El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2016, elaborado por la Comisión Europea, sitúa a España entre los países miembros de la UE que más han avanzado en el camino hacia la eAdministración.

Según este informe, España se encuentra en el 6º puesto en lo que a servicios públicos digitales se refiere y ocupa el 4º puesto entre los países que más rápido crecieron en el último año. Así, se coloca en el puesto 14 y con un índice de progreso digital por encima de la media europea.

Esta mejora en servicios públicos digitales se ha producido, en gran medida, gracias a la implementación del plan ‘Estrategia TIC 2015-2010’. Creado con el objetivo de lograr la transformación digital de la Administración Pública española antes de 2020, este plan establece el marco estratégico para alcanzar esta meta de una forma gradual.

¿Cómo establecer la eAdministración?

El plan anteriormente mencionado, establece una serie de objetivos a cumplir en los próximos años:

  • Incrementar la productividad y la eficacia del funcionamiento interno de la Administración.
  • Convertir el canal digital en el preferente para la relación entre los ciudadanos y las empresas con la Administración.
  • Lograr una mayor eficiencia en los servicios TIC comunes de la Administración.
  • Implementación de gestión corporativa inteligente de la información y los datos.
  • Implementar una estrategia de seguridad y usabilidad de los servicios ofrecidos a través del canal digital para fomentar su uso.
La #eAdministración debe convertir el canal digital en el preferente para ciudadanos y empresas Share on X

Ventajas de la eAdministración

La transformación digital de la Administración Pública presenta múltiples beneficios, tanto para los organismos públicos como para los ciudadanos:

  • Disponibilidad: 24 horas y 365 días al año.
  • Accesibilidad: posibilidad de realizar cualquier trámite desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Ahorro de tiempo: se evitan los tiempos de espera y las colas.
  • Seguridad: los datos sensibles se almacenan en centros de datos de fácil recuperación en caso de pérdida.
  • Flexibilidad: el ciudadano puede elegir el canal que quiere usar para resolver sus trámites.
  • Protección del medio ambiente: el uso de las TIC permite ahorrar recursos energéticos, como consumo de papel.
La #eAdministración estará disponible 24 horas los 365 días del año Share on X

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