El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2016, elaborado por la Comisión Europea, sitúa a España entre los países miembros de la UE que más han avanzado en el camino hacia la eAdministración.

Según este informe, España se encuentra en el 6º puesto en lo que a servicios públicos digitales se refiere y ocupa el 4º puesto entre los países que más rápido crecieron en el último año. Así, se coloca en el puesto 14 y con un índice de progreso digital por encima de la media europea.

Esta mejora en servicios públicos digitales se ha producido, en gran medida, gracias a la implementación del plan ‘Estrategia TIC 2015-2010’. Creado con el objetivo de lograr la transformación digital de la Administración Pública española antes de 2020, este plan establece el marco estratégico para alcanzar esta meta de una forma gradual.

¿Cómo establecer la eAdministración?

El plan anteriormente mencionado, establece una serie de objetivos a cumplir en los próximos años:

  • Incrementar la productividad y la eficacia del funcionamiento interno de la Administración.
  • Convertir el canal digital en el preferente para la relación entre los ciudadanos y las empresas con la Administración.
  • Lograr una mayor eficiencia en los servicios TIC comunes de la Administración.
  • Implementación de gestión corporativa inteligente de la información y los datos.
  • Implementar una estrategia de seguridad y usabilidad de los servicios ofrecidos a través del canal digital para fomentar su uso.
La #eAdministración debe convertir el canal digital en el preferente para ciudadanos y empresas Clic para tuitear

Ventajas de la eAdministración

La transformación digital de la Administración Pública presenta múltiples beneficios, tanto para los organismos públicos como para los ciudadanos:

  • Disponibilidad: 24 horas y 365 días al año.
  • Accesibilidad: posibilidad de realizar cualquier trámite desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Ahorro de tiempo: se evitan los tiempos de espera y las colas.
  • Seguridad: los datos sensibles se almacenan en centros de datos de fácil recuperación en caso de pérdida.
  • Flexibilidad: el ciudadano puede elegir el canal que quiere usar para resolver sus trámites.
  • Protección del medio ambiente: el uso de las TIC permite ahorrar recursos energéticos, como consumo de papel.
La #eAdministración estará disponible 24 horas los 365 días del año Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "España, entre los países europeos más avanzados en eAdministración"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.