Tags:

En todo el mundo existen más de 10.000 millones de dispositivos que cuentan con conexión a Internet, una cifra que, en 2020, se espera que supere los 20.000. Para este año, cada persona tendrá entre dos y seis dispositivos IoT, los cuales serán usados en distintos campos como la movilidad, el ocio o la salud. En consecuencia, el número de ciberataques a nivel mundial también aumentará en todos los países.

Sin embargo, no todas las naciones sufren por igual los daños derivados de la ciberdelincuencia. España es el tercer país del mundo que sufre más ataques, sólo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.

De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) identificó y desactivó más de 115.000 amenazas cibernéticas en 2016 que afectaron tanto a particulares como a empresas. Además, tal y como apunta Alberto Hernández, director de INCIBE, el ciudadano juega un papel “muy importante” ante los avances tecnológicos, “ya debe estar concienciado con las buenas prácticas de seguridad”.

La #ciberdelincuencia en España: @INCIBE desactivó más de 115.000 amenazas en 2016 Click Para Twittear

¿Cuál es el origen de los ciberataques que sufre España?

Los datos que manejan distintos organismos del Estado apuntan que tres de cada cuatro alteraciones de la ciberseguridad vienen por parte de otros países y que tienen como objetivo el robo de información. Así, un 32% empresas afirma haber sufrido este tipo de ataques en el último año.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), ha elaborado un inventario con los principales ciberenemigos del país. Entre ellos, se encuentran países como China o Rusia, pero también alertan de otro tipo de ciberdelincuencia procedente de hackers, cibervándalos, grupos yihadistas o ciberinvestigadores. También son detectados grupos privados de dudoso origen cuyo principal objetivo es la venta de información.

El Gobierno de España alerta de que entre las grandes amenazas digitales a las que se enfrenta el país están el ciberterrorismo, los ataques al sector bancario y los sufridos por las grandes y medianas empresas.

Deja tu comentario sobre "España es tercer país del mundo con más ciberataques"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.