Tags:

En los últimos meses hemos podido comprobar cómo el teletrabajo se ha hecho una realidad diaria para miles de trabajadores en España y en todo el mundo. También asistimos a una demanda casi urgente de digitalización por parte de las empresas debido a la pandemia por coronavirus.

Ya sean empresas pequeñas, medianas o grandes, la realidad es que la transformación digital ha sumado enteros en la escala de principales prioridades en todos los sectores. Posiblemente habrá una docena de estudios diferentes (o más) que muestran, con ciertas diferencias en los porcentajes según la muestra, cómo la gran mayoría de las compañías han acelerado sus planes de digitalización a raíz de la COVID-19.

Las diferencias entre las empresas más grandes, en un extremo, y los profesionales autónomos, en el otro, son sensibles también. Según los resultados de una reciente encuesta a líderes de TI realizada por CensusWide y patrocinada por Centrify, nos encontramos con estos datos diversos y muy interesantes para entender la realidad empresarial actual:

  • El 73% de las empresas de más de 500 empleados aceleraron sus planes de digitalización para apoyar el trabajo a distancia debido a la pandemia.
  • El 81% aceleraron sus procesos de modernización de TI debido a la pandemia.
  • El 32% de las empresas con más de 500 empleados está implementando más automatización usando herramientas basadas en la inteligencia artificial.

Otro dato muy relevante y revelador, a la vez, es que el 48% de todas las empresas (hablamos de los EE. UU.) han acelerado la transformación digital para, entre otras cosas, hacer posible el teletrabajo, con ese 73% de las grandes empresas que ya hemos mencionado.

Si observamos qué sucede cuando hablamos de una empresa de una sola persona, veremos que el teletrabajo no ha impulsado la digitalización porque, seguramente, ya estaba implementado o no es viable, ni aporta nada (como sucede en el caso de muchos trabajadores autónomos, por ejemplo).

La ciberseguridad, prioridad vital para las empresas

Con todos estos cambios y transformaciones, los riesgos y amenazas se multiplican, sobre todo en los casos de teletrabajo. Los dispositivos finales son vulnerables, y también lo son los usuarios que están menos preparados, por lo que se necesita aumentar los recursos, herramientas y formación para afrontar con seguridad los retos que llegarán.

En concreto, el 51% de las empresas encuestadas con 500 empleados, o más, hacen del acceso remoto y seguro su mayor prioridad interna. Por otro lado, el 27% de los líderes de TI de todas las organizaciones dicen que proporcionar un acceso seguro y granular a los equipos de administración de TI, a la TI subcontratada y a los proveedores de terceros es una prioridad principal.

Cuanto más grande es la empresa, más importante se vuelve el acceso remoto seguro. La encuesta también revela que las organizaciones con entre 250 y 500 empleados son las más propensas a comprar herramientas y aplicaciones específicas de ciberseguridad, o a contratar servicios de ese estilo, para cumplir con los requisitos de cumplimiento.

T-Systems ofrece a sus clientes una solución de ciberseguridad gestionada con la que levantar las mejores barreras de ciberdefensa, contando con los mejores profesionales y siempre alcanzando la conformidad en las auditorías y con los requisitos de cumplimiento.

Deja tu comentario sobre "La actualización de la ciberseguridad en las empresas es una prioridad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.