Cuando se habla de la importancia de la transformación digital y de sus beneficios, se suele analizar cómo impacta de manera positiva en las empresas y las organizaciones privadas. Sin embargo, estos procesos son igualmente valiosos para las administraciones públicas, que ganan en eficiencia, flexibilidad y economía con el salto a estas herramientas. Incluso, y por varias razones, este es un momento crucial para la digitalización de las comunidades autónomas.
De entrada, este es un contexto especialmente favorable porque los movimientos para dinamizar la economía y recuperarse de los efectos de la última crisis económica van en esa dirección. El Plan de Recuperación español –la respuesta a la crisis causada por el coronavirus y que canalizará los fondos de la Unión Europea– está muy orientado a lograr esa transformación digital.
De hecho, entre los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) –las líneas destacadas y consideradas «de carácter estratégico»– se encuentran la economía circular, la digitalización del ciclo del agua, la salud de vanguardia o el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, entre otras. Las convocatorias de ayudas económicas están premiando el trabajo en esas áreas y las comunidades autónomas tienen así una palanca incuestionable para poner en marcha este tipo de proyectos.
La Agenda España Digital busca «una estrategia de transformación digital ambiciosa, coherente y humanista», centrándose en la economía, los ciudadanos y la tecnología e infraestructuras. En todas las áreas la digitalización es crucial y en todas, igualmente, lo será el papel de las comunidades autónomas. En la Conferencia Sectorial del pasado marzo, por ejemplo, se anunció la transferencia de 155 millones de euros a las CCAA para impulsar la conectividad digital, sumándose a inyecciones de capital previas que ya iban en esa dirección.
Por tanto, las comunidades autónomas cuentan ahora con más facilidades para iniciar este tipo de proyectos y para dar el salto a lo digital.
Cambios con la transformación digital
Además, y para continuar, los propios beneficios de la digitalización hacen que esta resulte una inversión de valor, más allá de que existan ayudas y planes que reduzcan su coste económico. Los casos de éxito –que son ya múltiples, variados y repartidos por toda la geografía española– ayudan a confirmarlo. De la mano de partners experimentados y con metodologías eficientes, como es el caso de T-Systems, las comunidades autónomas pueden mejorar en eficiencia o en servicios a la ciudadanía.
Así, por ejemplo, la Junta de Extremadura confió en la plataforma de tramitación electrónica TAO 2.0 para gestionar las ayudas del programa Solvencia Covid, cubriendo todo el proceso y automatizándolo al máximo posible. Gracias a esta herramienta, se redujo la necesidad de información: las empresas demandantes ya no tenían que aportar los documentos que la administración pública ya poseía, porque la herramienta se encargaba de esa gestión y les ahorraba la pérdida de tiempo y la redundancia de recursos.
Los beneficios de la digitalización no solo se notan en la reducción de la burocracia, sino también en los servicios directos a la ciudadanía. T-Systems mantiene el Plan de Sistemas de CatSalut, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; permitiéndole ofrecer más de 40 apps que dan respuesta a las diferentes necesidades del día a día sanitario. Gracias a ellas, se gestionan los servicios sanitarios y su demanda, se hace un seguimiento de la actividad o se mantiene un control económico y financiero de la red de centros sanitarios.
Igualmente, los efectos positivos de la digitalización se pueden implementar más allá del nivel regional, llevándolos a lo local. Así, el ayuntamiento de Tarragona usa la plataforma integral de gestión municipal TAO 2.0 y el cloud privado de T-Systems para gestionar de forma holística el municipio, mientras que el de Gijón aplica las herramientas de T-Systems para cumplir sus objetivos de transformación en una smartcity. Sus luces se controlan de forma inteligente, algo que se espera lograr también con sus zonas verdes y sus plazas de aparcamiento.
Deja tu comentario sobre "Por qué este es el momento de digitalización de las comunidades autónomas"