2022 será el año de la recuperación económica gracias a las acciones que ya se han previsto y a los nuevos planes enfocados en esa dirección. Una parte de la financiación necesaria para ello vendrá de los fondos europeos Next Generation EU destinados a la digitalización de las administraciones públicas.

A España le corresponden unos 2600 millones de euros para invertirlos entre 2021-2024. El reparto se hará para el Plan de Competencias Digitales, proyectos de España Digital y la estrategia nacional de inteligencia artificial. Para 2022 también hay previstas inversiones para adaptar la administración al ciudadano y para infraestructuras digitales.

En esta transformación también juega un papel fundamental el cloud público que en los últimos años ha demostrado que tiene rapidez de despliegue, buena accesibilidad y gran flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes como las provocadas por la pandemia.

Según el informe Retos y prioridades del Sector Público en España ante la llegada de los fondos Next Generation EU de IDC, el 53% de los organismos encuestados tiene ya o planea desplegar en los próximos meses un modelo híbrido que combine las ventajas del on-premise con las de la nube. Es un reto para las instituciones, pero resulta una inversión ágil, segura y clave para el proceso de transformación de las infraestructuras.

El mismo informe apunta el porcentaje de gasto del presupuesto de TI por categoría de inversión y deja en último lugar, con un 10%, al cloud. Aun así, las estimaciones indican que el mercado de la nube pública crecerá de aquí a 2024, siendo la categoría de aplicaciones la que lo hará en mayor medida. Es interesante apuntar que las soluciones que menos se prevén desplegar son AR-VR y IA-ML, aunque esto puede cambiar al distribuir los fondos previstos.

La mayor preocupación de los encuestados en la seguridad y el segundo el presupuesto, lo que puede solucionarse aprovechando la inversión europea porque la puesta en marcha en más económica de lo que suele pensarse y más segura. De hecho, con sistemas como Cloud Adoption de T-Systems las instituciones se aseguran la protección de la información de ciberamenazas externas que pondrían en peligro la privacidad de los datos.

Además, los fondos Next Generation EU permitirían a las administraciones públicas la digitalización que las convertiría en smart cities. Así podrían utilizar la tecnología para aprovechar mejor los recursos, agilizar las gestiones para ser más rápidas o asegurar que la información está siempre actualizada para evitar errores y ser más eficientes y sostenibles.

Todas estas oportunidades tienen el mismo fin: proporcionar una atención de calidad a la ciudadanía. Así es posible mejorar la imagen que tienen de las instituciones, fortalecer la relación con la población y ganarse la confianza de nuevos inversores para la ciudad.

Deja tu comentario sobre "El sector público y la oportunidad de los fondos Next Generation EU"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.