El impacto del IoT en nuestra sociedad y en los desarrollos tecnológicos que vendrán es enorme. La sociedad cada vez más conectada verá cómo, en pocos años, proliferarán servicios que parecerían sacados de las novelas de ciencia ficción. También veremos coches autónomos circulando por nuestras ciudades, y mucho más.
Sucede que siempre que se habla del Internet de las Cosas, pintamos un futuro repleto de estas soluciones, de ciudades inteligentes en las que los peatones ganan terreno sobre los vehículos, con edificios inteligentes y mucho más. Nos olvidamos de que, en muchas ocasiones, las soluciones IoT pasarán desapercibidas para la mayoría, como sucede con el IIoT, el Internet de las Cosas industrial.
El IIoT se centra exclusivamente en las aplicaciones industriales, como la producción en cadena, la manufactura o los procesos de la industria agroalimentaria. Es decir, eliminamos de la ecuación conectada todos los productos para aplicaciones domésticas, y nos centramos en incrementar la eficiencia de los procesos, la salud y la seguridad.
¿Cómo puede aprovechar la industria esta tecnología? ¿Qué estrategias son las más indicadas para su adopción?
Estrategias de adopción del IIoT
Antes de nada, una pequeña aclaración: el IIoT existe en las industrias desde hace más de medio siglo. Desde entonces, las industrias, fábricas y factorías disponen de sensores conectados a ordenadores, dedicados a recoger datos y registrarlos para su análisis. Ese es el principio básico del IIoT, y también del IoT. Hoy, con otras tecnologías combinadas y con mejores sensores, podemos ir más allá (y acuñamos un acrónimo), pero la base de todo es más antigua.
Considerar IIoT en el edge
Antes, añadir un solo sensor podía ser prohibitivo en cuestión de costes. Lo normal era utilizar sensores y actuadores en áreas específicas, relacionadas con equipos críticos de seguridad, por ejemplo. Hoy, los costes reducidos de las nuevas tecnologías permiten aplicar IIoT en la periferia, donde antes no era rentable.
El IIoT se ha visto beneficiado por los sensores de bajo coste y por el ahorro de costes de propiedad al migrar al Cloud muchas de sus cargas de trabajo. Además, es mucho más sencillo analizar los datos gracias al machine learning.
Utilizar sensores ocultos para reducir costes y controlar tiempos de inactividad
El bajo coste de los sensores actuales invita a utilizarlos en lugares que tradicionalmente estaban supervisados por operarios humanos, como una cadena de embalaje o de montaje. Si en esas cadenas se producía un pequeño fallo que detenía el proceso por, pongamos, 15 segundos, registrar manualmente ese fallo podía ser un engorro (y no hacerse).
Al introducir sensores de bajo coste que pueden ayudar a monitorizar esos pequeños fallos, casi inadvertidos, conseguiremos información que nos permitirá optimizar esos procesos. La rentabilidad, en esos casos, es enorme dada la escasa inversión en componentes.
Apostar por la Nube para reducir los costes de propiedad de equipos
Entre los muchos beneficios de la nube está, sin duda, el ahorro de costes. No hablamos solo del despliegue inicial, sino también en el coste de propiedad de infraestructura. De esta manera, las empresas pueden capturar datos de IIoT sin necesidad de emplear especialistas o invertir en costosos equipos en las instalaciones.
No es necesario implementar una estrategia completa de IIoT desde el principio
Como sucede en muchos casos, un enfoque progresivo suele ser mucho más interesante y eficiente que abordar una transformación completa en un solo paso. Muchos sitios ya tienen sistemas locales bien establecidos, lo que hace complejo el cambio a herramientas y funcionalidades de IIoT basadas en la nube.
Sin embargo, las opciones híbridas on-premise/nube son un punto intermedio ideal para obtener los beneficios de una información más accesible sin renunciar a lo que ya funciona.
Deja tu comentario sobre "Estrategias para la adopción de IIoT en las industrias"