Vivimos en un mundo globalizado, en el que la información de empresas y particulares se encuentra conectada con el resto de las redes. Compartir dichos datos, estrategias y procedimientos propios de una compañía requiere de una planificación concreta que cubra las necesidades en ciberseguridad de cada caso en particular.
Para entender mejor esta faceta en las empresas españolas, ONTSI ha realizado un nuevo estudio que refleja la importancia otorgada a la seguridad de los equipos informáticos en el entorno de una compañía.
La transcendencia de la ciberseguridad
Según ONTSI, se han registrado 39.985 incidentes de seguridad en las empresas entre enero de 2014 y noviembre de 2015.
El 60% de las pequeñas o medianas empresas encuestadas afirma haber contratado proveedores externos encargados de la seguridad de sus negocios. En las grandes empresas, el 56 % cuenta con un equipo de profesionales propios en el sector. En 2014, las empresas españolas invirtieron 743,7 millones de euros en materia de seguridad.
El experto en ciberseguridad para la empresa
La integración de personal específico dedicado en ciberseguridad de una empresa garantiza el perfecto funcionamiento de la misma y su continuidad en el futuro.
Dichos expertos son especialmente necesarios para mantener la privacidad en aquellas empresas que envíen y reciban datos mediante el cloud computing (en la nube) y el futuro próximo del IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).
El experto en #seguridad es imprescindible en las empresas de #cloudcomputing Clic para tuitearTres perfiles profesionales encargados de la ciberseguridad
- Expertos en sistemas y seguridad, también conocidos como CISO. Su función será preventiva, es decir, preparar los distintos sistemas integrantes de la compañía, reforzando aquellos que necesiten una mayor seguridad frente a posibles intrusiones. Deberán recabar toda información relacionada con los ataques potenciales.
- Consultores en intrusiones cibernéticas. Se encargarán de poner a prueba los sistemas de ciberseguridad y movilidad de sus datos y su privacidad. Así mismo, participarán en el análisis de la información obtenida enfocada a la mejoría en los sistemas de seguridad instalados.
- Data Protection Officer o Delegado en Protección de Datos (DPO). Puesto de obligado cumplimiento para las empresas privadas y distintas Administraciones públicas en el 2018. Transmite, organiza y supervisa la política de protección de datos, tanto en el interior de la institución como hacia el exterior, mediando entre el tratamiento, la empresa afectada por un posible ataque y la autoridad de control correspondiente. Debe, además, informar y asesorar a la empresa de las posibles actualizaciones del Reglamento según la Directiva 98/46 de protección de datos personales.
Un último dato que engloba la situación y la importancia de la seguridad en las grandes, medianas y pequeñas empresas: la Unión Europea ha previsto la asignación de fondos en 400 millones de euros para el fomento de I+D en privacidad y expansión de las tecnologías de ciberseguridad.
Deja tu comentario sobre "¿Cómo es el perfil del experto en ciberseguridad en las empresas?"