Los expertos en ciberseguridad se han visto sorprendidos por una nueva tendencia en la delincuencia y la estafa cibernéticas. En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes y los maleantes de Internet se han concentrado en un floreciente ámbito de la economía online para obtener sus ilícitas ganancias: se trata del mercado del bitcoin.
¿Por qué buscan las criptomonedas los estafadores?
Como es sabido, la criptomoneda es un medio de pago cada vez más vigente en los intercambios mercantiles realizados a través de Internet, y es vista por muchos como una fuente de inversión prometedora. El éxito de la divisa virtual y su funcionamiento por blokchain, sistema que impide que la posesión o uso de bitcoin sea vinculada a una titularidad individual y localizable, han seducido a los hackers y estafadores.
La táctica más usada es la introducción de algunos internautas al mercado de bitcoins bajo la apariencia de un inversor o informante especializado, dispuesto a garantizar al inversor que lo contrate un futuro cercano de prosperidad bursátil. Los usuarios incautos son incitados a realizar inversiones cada vez más voluminosas de las que finalmente se apropia, como es evidente, el estafador. A veces, estas inversiones inexpertas e insensatas se asemejan a las hechas en un casino en el que el jugador es animado a apostar cada vez más fondos en pos de una supuesta ganancia superlativa que nunca llegará a manifestarse.
¿Por qué los ciberdelincuentes ya están comenzando a robar #criptomonedas? Clic para tuitearEn otras ocasiones, las víctimas de este tipo de estafas reciben correos animándolos, con promesas de intereses, a ingresar una porción de sus ahorros virtuales en una billetera criptográfica.
La proliferación de estas prácticas ilícitas (en la misma medida, cabe decir, que su éxito en la recolecta de incautos) ha ido acompañada de un crecimiento exponencial del volumen de spam presente en la red. La mayor parte del volumen de este procede de China; Alemania, por otra parte, es el país que más spam recibe.
Deja tu comentario sobre "Las criptomonedas, el nuevo objeto de deseo de los ciberdelincuentes"