Tags:

Los expertos en ciberseguridad se han visto sorprendidos por una nueva tendencia en la delincuencia y la estafa cibernéticas. En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes y los maleantes de Internet se han concentrado en un floreciente ámbito de la economía online para obtener sus ilícitas ganancias: se trata del mercado del bitcoin.

¿Por qué buscan las criptomonedas los estafadores?

Como es sabido, la criptomoneda es un medio de pago cada vez más vigente en los intercambios mercantiles realizados a través de Internet, y es vista por muchos como una fuente de inversión prometedora. El éxito de la divisa virtual y su funcionamiento por blokchain, sistema que impide que la posesión o uso de bitcoin sea vinculada a una titularidad individual y localizable, han seducido a los hackers y estafadores.

La táctica más usada es la introducción de algunos internautas al mercado de bitcoins bajo la apariencia de un inversor o informante especializado, dispuesto a garantizar al inversor que lo contrate un futuro cercano de prosperidad bursátil. Los usuarios incautos son incitados a realizar inversiones cada vez más voluminosas de las que finalmente se apropia, como es evidente, el estafador. A veces, estas inversiones inexpertas e insensatas se asemejan a las hechas en un casino en el que el jugador es animado a apostar cada vez más fondos en pos de una supuesta ganancia superlativa que nunca llegará a manifestarse.

¿Por qué los ciberdelincuentes ya están comenzando a robar #criptomonedas? Clic para tuitear

En otras ocasiones, las víctimas de este tipo de estafas reciben correos animándolos, con promesas de intereses, a ingresar una porción de sus ahorros virtuales en una billetera criptográfica.

La proliferación de estas prácticas ilícitas (en la misma medida, cabe decir, que su éxito en la recolecta de incautos) ha ido acompañada de un crecimiento exponencial del volumen de spam presente en la red. La mayor parte del volumen de este procede de China; Alemania, por otra parte, es el país que más spam recibe.

Deja tu comentario sobre "Las criptomonedas, el nuevo objeto de deseo de los ciberdelincuentes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.