Tags:

La ciberseguridad se ha convertido en una asignatura pendiente para las empresas. Los estudios demuestran que cada día éstas sufren más ataques y más robos. Además, poco o nada influye el tamaño de las compañías, pues desde las pymes a las grandes multinacionales, todas son susceptibles de sufrir un ciberataque.

Mejor prevenir que curar: cómo evitar un ciberataque

Es fundamental contar con un buen servicio de protección de la seguridad de equipos y procesos. El 92% de empresas ha sufrido ciberataques, algo que ha favorecido que sean conscientes de la necesidad de invertir en este campo.

Sin embargo, no basta con hacer los deberes de contar con un sistema de ciberseguridad, pues también es fundamental crear en la empresa una cultura de prevención. Así, lo primero de todo es hablar abiertamente con los empleados sobre este tema, ya que conocerlo y tenerlo presente ayuda a saber anticiparse y a estar alerta frente a cualquier problema que pueda haber.

A veces no es dinero lo que se busca con un ciberataque, sino datos, información o proyectos. Por eso, es fundamental contar siempre con una copia de seguridad para que el robo quede anulado.

Por otro lado, hay que trabajar por mantener unos equipos informáticos en buen estado y lo más actuales que sea posible, para que así puedan estar alerta frente a las amenazas y ofrecer una mayor garantía de protección. Además, hay que tener especial cuidado con los dispositivos extraíbles que se conectan al ordenador, como puertos USB o móviles, ya que pueden contener algún virus.

Otro consejo para los propios empleados es fijarse bien en los portales o en las páginas en las que se entra desde el trabajo, ya que muchas son hervideros de virus.

En cuanto a las contraseñas, en muchas ocasiones, son muy mecánicas o fáciles de adivinar. Lo mejor es tratar de crear contraseñas complejas, que combinen números, signos y letras mayúsculas y minúsculas.

En conclusión, las empresas tienen que empezar a tomarse en serio este nuevo desafío, ya que los ciberataques que se registran suelen pagarse muy caros. Por eso, hay que invertir en seguridad y en apostar por la comunicación y por el conocimiento de lo que sucede para que así se puedan frenar este tipo de problemas.

Además de invertir en #ciberseguridad, las empresas deben crear una cultura de prevención Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Consejos para evitar un ciberataque en tu empresa"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.