La ciberseguridad es uno de los principales objetivos de cualquier internauta. Por este motivo, la firma digital se establece como uno de los símbolos que aseguran la autenticidad de un documento.
Definición de firma digital
Puede definirse una firma digital como el conjunto de datos electrónicos asociados a un documento online. Se trata de un esquema matemático (función hash) cuya principal misión es identificar al emisor de un mensaje.
Los documentos digitales que están sellados bajo una firma electrónica se entienden como mucho más seguros e íntegros.
Cómo generar una firma digital
Para garantizar la ciberseguridad de los documentos que viajan por Internet es importante la generación de firmas digitales que los protejan. Este proceso se realiza mediante la ejecución de varios pasos:
- Tener posesión de un DNI electrónico o de un certificado electrónico reconocido. Este es un elemento muy ventajoso para las empresas, ya que les permite realizar numerosos trámites a través de la Red y sin necesidad de desplazamiento.
- Que los valores numéricos o claves de dicho certificado digital estén guardados en un dispositivo seguro para creación de firmas.
- Utilización de una aplicación digital que resuma el contenido del documento a enviar. Este resumen es único, de tal forma que, si se modifica el contenido del documento, el resumen queda también modificado.
- La aplicación con dicho resumen crea otro documento electrónico codificado a partir del original. Este nuevo documento es lo que se conoce como firma digital.
Todo este proceso se resume en la creación de un informe nuevo a partir del original y partiendo de las claves del firmante.
Cómo validar una firma digital
Para que una firma digital cumpla con su función de forma íntegra es fundamental su verificación. Para ello, se puede comprobar su validez, así como la del firmante en el portal VALIde.
La #firmadigital garantiza la seguridad de los documentos que viajan por Internet Clic para tuitear
Deja tu comentario sobre "¿Qué es una firma digital y para qué sirve?"