La transformación tecnológica que contemplamos día a día en muchos sectores e industrias ha alcanzado paulatinamente al Turismo. Un sector que lleva ya vividas varias revoluciones con la aparición de nuevas ideas de negocio -como por ejemplo, el turismo activo, de salud o de negocios-, pero donde la tecnología estaba teniendo problemas para ocupar un lugar protagonista.
Aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, fue a comienzos de los años 2000 cuando la arrolladora fuerza de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación comenzaron una transformación del sector turístico que ha resultado ya imparable. A partir de ese momento, los usuarios tuvieron a su disposición una mayor cantidad de información y de canales donde intercambiar opiniones y experiencias pero, sobre todo, comenzaron a tener la posibilidad de contratar sus viajes de forma personalizada, sin intermediarios.
Este cambio obligó a la industria turística a dar un giro de 180º con políticas de mayor flexibilidad y calidad, mejores precios y, finalmente, a orientarse hacia la evolución de las TIC. El resultado de todo este “largo camino” es lo que hoy denominamos “Hoteles de Tercera Generación”.
Las nuevas generaciones de turistas, muchos de ellos nativos digitales, se definen por el uso intensivo que realizan de la tecnología en sus actividades cotidianas, rasgo que ha modificado la comunicación con el cliente de una forma nunca antes vista dentro de este sector.
No se trata sólo de crear una industria turística que supere a la ciencia-ficción sólo por diversión o como anécdota, sino conseguir mayores niveles de eficiencia, productividad y competitividad gracias a la tecnología y la innovación, y que estas mejoras constantes no se midan sólo en euros, sino también en la capacidad de responder a las necesidades de los clientes.
Recientemente, el Instituto Tecnológico Hotelero presentó su estudio «ITH HotelTech en 2015», en el que se analizan las diferentes tecnologías donde invertirán las cadenas hoteleras españolas a lo largo de 2015, tales como Cloud, Internet de las Cosas o movilidad, y cuáles son sus objetivos en materia de gestión y experiencia de cliente.
“FiturTech 2015”: no importa el destino, importa cómo viajamos
Buena muestra de la penetración de las TICs en la industria turística es FiturTech, ciclo de conferencias celebradas en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) entre los días 28 de enero y 1 de febrero dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo-FITUR.
Cita anual obligada para más de 4.000 profesionales del sector, en su IX edición aborda las últimas tendencias y aplicaciones de la tecnología en la mejora de los procesos, sistemas y métodos de trabajo en el sector turístico y hotelero nacional.
Bajo el lema ‘La Aventura del Turismo’, las conferencias muestran un viaje de veinte años hacia el futuro de la mano de representantes de la industria a nivel internacional, quienes desarrollarán sus predicciones en el modo en que tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data cambiarán la oferta-demanda turística y la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística.
Deja tu comentario sobre "“FiturTech 2015”: El turismo en la era del Big Data e Internet de las Cosas"