Tags:

post_26Dic

Desde hace tiempo un numeroso grupo de expertos trabaja en Mesosphere, un sistema operativo diferente en el sentido de que no está pensado para gobernar el funcionamiento de una máquina sino que pretende dar cobertura a todos los servidores de un centro de procesamiento de datos, algo especialmente interesante en las arquitecturas físicas o en nube que funcionan sobre Linux. Por eso se autodenomina un DCOS (Data Center Operating System) en vez de simplemente de OS (Operative System).

Para los administradores, un DCOS es una solución interesante que permite ejecutar aplicaciones sobre cientos o miles de servidores como si se trataran de una única entidad, pero con los vastos recursos propios de este tipo de instalaciones. En las especificaciones se habla de decenas de miles de servidores; se sabe que hay un cliente que está corriendo 50.000 máquinas y para el año que viene se está barajando la cifra de 500.000 como objetivo.

Para algunos expertos, el reciente anuncio del lanzamiento oficial de Mesosphere es uno de los más importantes del año. No solo da la posibilidad de controlar miles de máquinas repartidas por quién sabe donde como si fueran una única entidad virtual y además con la facilidad de organizarlos en clústeres en cuestión de horas o minutos. Todo el proceso se puede hacer desde la línea de comandos o desde una una interfaz gráfica relativamente sencilla y cómoda.

Entre alguna de las funciones avanzadas está la optimización de los procesos en función de su coste, lo que permite por ejemplo realizar una tarea no «tardando lo menos posible» sino haciéndolo de la forma más barata posible según se haya definido el coste de los recursos disponibles.

La variedad de aplicaciones que se pueden instalar sobre Mesosphere comienza por casi todo el software de Apache (entidad de la que surgió la iniciativa originalmente) y por supuesto apps de otras empresas y desarrolladores. En cuanto a sistemas operativos tradicionales, es compatible con distribuciones de Linux tan populares como Red Hat, CentOS, Ubuntu y CoreOS.

La empresa que está detrás de Mesosphere recibió recientemente 36 millones de dólares de financiación, algo importante para garantizar su continuidad. De modo que algún proyecto a gran escala que necesite de una forma diferente de gestionar su datacenter puede encontrarlo como una opción interesante. Se puede realizar el seguimiento del proyecto en el blog de Mesosphere.

Deja tu comentario sobre "Un sistema operativo para gobernar los datacenters"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.