La Administración Pública trata de incorporar, con el objetivo de optimizar sus recursos y procedimientos, sistemas informáticos sofisticados y que cuentan con las tecnologías más innovadoras. En este aspecto, las introducciones paulatinas del Big Data y el cloud computing (la popularmente conocida como nube) suponen hitos.

Las campañas de recaudación de impuestos se revelan como ocasiones pertinentes para implementar nuevas aplicaciones informáticas, en beneficio de los ciudadanos. En este sentido, la declaración de la renta de las personas físicas, la tributación del impuesto conocido como IRPF, se erige como uno de los procesos de manejo de datos, como el electoral, de mayor vastedad que afronta la Administración Pública.

Sin duda, la campaña institucional relacionada con la declaración de la Renta se relaciona con el concepto de Big Data. A grandes rasgos, se trata del uso de cantidades masivas de datos a gran escala y de sistemas informáticos que permiten obtener patrones relativos a esta información. Por lo tanto, el mismo volumen de los datos (todas las personas que posean algún tipo de pensión contributiva o renta están obligadas a formalizar la declaración de la renta) justifica el empleo intensivo del Big Data.

Durante la campaña del IRPF se van a analizar datos de distintas clases. En primer lugar, interesan los de tipo personal (situación familiar, nombre y apellidos, domicilio…) y fiscal. Por lo que respecta a los primeros, cabe señalar que el programa PADRE permite cruzar los de los diferentes miembros de la unidad familiar.

BannerBlog_vCloud

Aparte, existen unidades de Hacienda dedicadas a la explotación de información en formatos Big Data que se están encargando de rastrear el fraude fiscal. Por ejemplo, a partir de la ostentación de bienes de tipo patrimonial que se realice en redes sociales como Facebook.

La obligatoriedad de presentar la declaración de la renta por Internet (solo quedaban 35.000 contribuyentes que seguían utilizando el modelo de formalización hecho a mano, con bolígrafo) ha posibilitado un mayor empleo de sistemas de Big Data.

Sin embargo, todavía quedan aspectos por pulir en la explotación de estas nuevas tecnologías pese a las distintas modalidades de cumplimentación de la declaración de la Renta 2014 por Internet:

– DNI electrónico
– certificado electrónico
– sistema clave PIN
– servicio RENO
– banca por Internet

El cloud computing aún se encuentra infrautilizado. Alberga la información en Internet y supera el concepto de servidor privado. Tiene ventajas como su extraordinaria capacidad, pero también disfunciones: pérdida del servicio, en caso de corte de Internet, y vulneraciones de la privacidad, aunque estas constituyen un menor peligro en el ámbito de las Administraciones Públicas, por sus medidas garantistas.

A día de hoy, destacan las aplicaciones de digitalización certificada de facturas por parte de la Agencia Tributaria, como en el caso de ReadSoft. Se trata de un modelo útil para gestionar la declaración informativa de los libros de IVA (modelo 340).

Deja tu comentario sobre "Big Data y Cloud Computing en la Agencia Tributaria"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.