Tags:

Los servicios basados en la nube están en plena ebullición

Bitkom Research presentó recientemente un estudio que afirmaba que, en 2015, el porcentaje de empresas alemanas que utilizaron los servicios basados en la nube superó el 50% por primera vez. Gracias a su Open Telekom Cloud, Deutsche Telekom está ofreciendo un servicio público en la nube dirigido a empresas de todos los tamaños que deseen utilizar recursos informáticos seguros con flexibilidad de acuerdo a sus necesidades específicas en cada etapa de su negocio.

Eco, la asociación de la Industria de Internet, y el consultor empresarial Arthur D. Little publicaron recientemente un estudio conjunto sobre el sector de las telecomunicaciones en Alemania en el que se prevé que los servicios públicos en la nube crezcan un 40% al año hasta el 2019. Un éxito tan rotundo tiene que estar basado en la confianza, por supuesto. En Alemania, las empresas siguen preocupadas por la capacidad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a la hora de obtener acceso a los datos almacenados con proveedores de servicios en la nube con base en Estados Unidos. Las tres cuartas partes de todas las empresas encuestadas para el Bitkom Cloud Monitor 2016 informaron que el primer aspecto que consideran a la hora de elegir un proveedor de servicios en la nube es si dicho proveedor tiene su sede y sus centros de datos en Alemania.

La nube en Alemania

La Open Telekom Cloud cumple con estos criterios, ya que todos sus servicios están alojados en un centro de datos ubicado en Biere, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, así como en un centro «gemelo» que se encuentra en la ciudad de Magdeburgo. Dado que Deutsche Telekom es una empresa alemana, opera su propia red y tiene sede en dicho país. Todos los servicios en la nube de Deutsche Telekom se ajustan a las estrictas leyes de Alemania sobre la privacidad y seguridad de datos.

Junto con su seguridad, las principales ventajas de la nube pública de Telekom incluyen un suministro flexible de recursos de infraestructura, adaptado a las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios tienen la opción de expandir y reducir sus recursos, así como la capacidad computacional y de almacenamiento, siempre que quieran y en tiempo real. Los servicios de equilibrado de carga elástica y «autoscaling» de la Open Telekom Cloud sirven para ajustar automáticamente la potencia de procesamiento de acuerdo a los requisitos cambiantes de los usuarios y distribuir las cargas entre varios servidores tal y como sea necesario.

#OpenTelekomCloud incluye un suministro flexible de recursos de infraestructura Clic para tuitear

Tal disposición de recursos flexibles es una opción perfecta para empresas de todos los tamaños y en todos los sectores, desde las tiendas online que buscan maximizar sus ventas de Navidad hasta compañías que desarrollan nuevas aplicaciones, pasando por fabricantes de automóviles que llevan a cabo grandes simulaciones. Todos los tipos de empresas se enfrentan a fluctuaciones estacionales, de un tipo u otro, y experimentan la necesidad de adaptarse a los picos de carga temporales.

Las empresas que recurren a la nube obtienen beneficios por partida doble, ya que así pueden obtener los recursos informáticos que necesitan en todo momento, y reducir sus costes gracias a un modelo de pago por uso, con facturación basada en una tarifa horaria, lo cual elimina la necesidad de invertir en hardware de gran escala para las cargas máximas. Lo que es más, la Open Telekom Cloud ofrece recursos de computación de alto rendimiento (HPC) que pueden gestionar cálculos muy complejos y simulaciones avanzadas, tales como los simulacros de choque de las empresas automotrices y los análisis de riesgo de compañías de seguros.

Una gran variedad de servicios de computación a elegir

Los clientes se inician en la Open Telekom Cloud mediante la creación de una nube privada virtual (VPC). Al hacerlo, están creando su propia área de dirección IP dentro de la nube, para así bloquear todos los accesos no autorizados. A continuación, pueden tener acceso a su VPC ya sea a través de un portal de autoservicio o a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

En cuanto a los sistemas operativos, los usuarios pueden elegir entre Linux, Oracle Linux, SUSE o Windows, o una imagen de su propio sistema que luego administran bajo su propia responsabilidad. Los servidores están disponibles desde 1 hasta 32 CPU virtuales y desde 1 hasta 128 GB de RAM. Esta flexibilidad da lugar a un total de 28 combinaciones disponibles diferentes, conocidas como «sabores». Para el almacenamiento de datos, hay recursos de «block storage» o almacenamiento en bloque disponibles, con hasta diez discos de volumen y 32 TB de capacidad posible por servidor. De manera alternativa, los usuarios también pueden elegir «object storage» o almacenamiento de objetos, que es más lento, pero tiene un precio más económico.

Los usuarios de #OpenTelekomCloud pueden elegir entre Linux, Oracle Linux, SUSE o Windows Clic para tuitear

No hay dependencia de un proveedor

Aquellos que ya están utilizando servicios en la nube y que desean pasarse a la Open Telekom Cloud pueden hacerlo con la ayuda del «motor de contenedores en la nube». Con esta herramienta, se puede mover de una plataforma a otra incluso las aplicaciones más complejas. Ya que la nube pública de Telekom tiene una arquitectura OpenStack con interfaces abiertas, los usuarios no corren riesgo de depender exclusivamente de un proveedor. Para mantenerse al día con la fuerte demanda que ha venido experimentando, Deutsche Telekom planea ahora ampliar las capacidades de su centro de datos en la nube de Sajonia-Anhalt en un 150% hasta 2018.

Cuadro 1:
Cálculo del precio al pulsar un botón
Con el configurador de precios de la Open Telekom Cloud, la empresa puede ajustar los servicios en la nube que necesite con solo un par de clics. Además puede ver recomendaciones para su caso de uso específico. Para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre el precio no vinculante que se muestra en pantalla o sobre los aspectos técnicos de la configuración, hay un equipo de atención al cliente siempre disponible. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de nuestra línea telefónica gratuita, así como vía e-mail, chat de audio o vídeo chat.

Cuadro 2:
Cinco pasos para activar la Open Telekom Cloud: la manera más fácil de comenzar

Inicio de sesión y acceso

Para iniciar sesión, utiliza el enlace https://cloud.telekom.de/en. Una vez que el inicio de sesión haya sido confirmado, recibirás acceso al portal de usuario MyWorkplace. Aquí puedes gestionar todos tus servicios en la nube y, en el caso de que haya interrupciones en el servicio, informar a nuestra Administración de Servicios.

Uso de la consola de Open Telekom Cloud
En «MyWorkplace», haz clic en el enlace para acceder a la consola de la Open Telekom Cloud. Aquí encontrarás una lista de todos los servicios disponibles.

Configuración de una nube privada virtual (VPC)
Utiliza la consola para configurar tu propia nube privada virtual (VPC). De este modo, se reserva un área de dirección IP exclusivo para tu empresa dentro de la nube. Así podrás bloquear todo acceso no autorizado a los recursos y servicios. Configura tu VPC haciendo clic en «Virtual Private Cloud» y después en «Network».

Asignar normas de seguridad para la VPC
Asigna normas de seguridad a tu VPC para asegurarte de que tu nube sólo proporciona acceso a personas autorizadas. Para ello, utiliza la opción del menú «Security Groups» y así crear un nombre para el grupo de seguridad. A continuación, define las direcciones IP que serán capaces de acceder a los recursos dentro del grupo de seguridad, junto con los protocolos y puertos que se utilizarán. Ahora tu VPC es segura.

Seleccionar y asignar los recursos
Ahora ya puedes empezar a asignar recursos a tu VPC, tales como CPU virtuales o capacidad de almacenamiento. Para ello, utiliza los servidores elásticos de nube, por ejemplo, en el área «Compute» de la lista de servicios de la Open Telekom Cloud. El botón de «Inicio» te lleva de vuelta a la consola de la nube pública de Telekom.

Pincha aquí para más información.

Deja tu comentario sobre "Flexibilidad para satisfacer todas las necesidades de recursos y la gestión de picos de carga"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.