El papel de las nuevas tecnologías en la transformación digital de los negocios es un hecho innegable a estas alturas de siglo XX, con especial atención a las soluciones cloud.

En este sentido, el Informe Penteo 2016 ‘Highway to Cloud’, que analiza cada año el sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube, indica que el 98% de las empresas analizadas gestiona ya alguno de sus servicios a través del cloud, siendo ya la mitad de ellas las que aseguran tener infraestructuras en la nube, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al informe de 2015.

Del mismo modo, el estudio indica que es el cloud privado el que continúa siendo el preferido por las compañías, con el apoyo del 43% de las encuestadas, mientras que el 23% se decanta por los modelos de cloud pública, y finalmente, cerca del 33% prefiere soluciones híbridas.

98% de empresas gestiona ya sus servicios a través del cloud, según #informePenteo 2016 Click Para Twittear

2 nuevas tendencias ganarán terreno en el mercado cloud de 2017

El estudio detecta a su vez la consolidación de dos tendencias iniciales en ediciones anteriores. Por un lado, la proliferación de estándares abiertos como ‘OpenStack’ en los proveedores globales que tienden a la industrialización de sus servicios para poder automatizar y procedimentar al máximo sus procesos. Y por otro lado, el crecimiento de los servicios de storage y backup asociados a Disaster Recovery Plan, como opción para mejorar la capacidad de continuidad de negocio del cliente mitigando riesgos a coste razonable.

Informe Penteo 2016 ‘Highway to Cloud’

¿Qué retos deberán afrontar los proveedores cloud en 2017?

Sin embargo, esta cuarta edición del informe Penteo detecta varias áreas de mejora en la oferta de soluciones, como la no estandarización en la nomenclatura de servicios cloud, algo que ayudaría a empujar el sector; o la confusión de conceptos clave, detectándose el caso en el que se comercializa infraestructura como “privada”, pero el servicio comparte distintos recursos. Asimismo el estudio detecta carencias en la oferta de nube pública, ofrecida aún por pocos proveedores.

Por último, el conocimiento del sector, el expertise técnico y el reconocimiento de marca son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios cloud. Esta nueva edición incorpora además otras variables como la presencia geográfica del proveedor y la seguridad de los centro de datos en los que se ofrece el servicio.

Deja tu comentario sobre "La mitad de las empresas españolas tiene ya infraestructuras cloud"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.