Tags:

La pandemia puso de relevancia dos cosas: la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte y robusto y la necesidad de digitalización de todos los sectores. Ambos aspectos no son excluyentes. Para ese sistema sanitario a prueba de crisis, la digitalización es clave. Y ese es uno de los objetivos a los que se destinarán los fondos europeos.

Según anunció el Ministerio de Sanidad el pasado mes de mayo, entre 2021 y 2023 se invertirán 1.069 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación en la mejora y ampliación del Sistema Nacional de Salud (SNS). La digitalización sanitaria supone una parte muy importante del plan, aunque no se ha anunciado la cuantía exacta que se destinará a esta cuestión en particular.

Digitalizar el sistema de salud va mucho más allá de lo que fue más visible durante la crisis de la covid-19, facilitar la atención online en los casos en los que esta opción sea la más conveniente. La digitalización sanitaria es transversal a todo el SNS y, en la estrategia presentada por el Gobierno, consta de tres grandes líneas: la analítica de datos y explotación de la información,  con la creación de un espacio nacional de datos sanitarios que permita el uso de la inteligencia artificial en el sector de la salud; impulsar la salud digital, construyendo sobre la base ya creada con la tarjeta sanitaria, las recetas electrónicas y la historia clínica digital; y, por último, el desarrollo de los Servicios Públicos Digitales en el SNS, que permitirán una gestión más eficiente de la capacidad asistencial.

El proyecto es ambicioso y está lleno de retos. Entre ellos, se encuentra el de la manipulación y explotación de esa cantidad ingente de datos, para lo que hace falta una mejora de la eficiencia y la revisión y unificación de las aplicaciones antiguas que ya existen y que en muchos casos —al tener muchos años y ser muy diferentes entre ellas— ralentizan toda la operación. Desarrollar las aplicaciones e infraestructuras adecuadas, que garanticen la conectividad, fluidez y seguridad de la información, permitirá construir ese ecosistema digital centrado en el paciente y dejar atrás sistemas que en su momento fueron revolucionarios pero que han quedado obsoletos.

Para superar todos estos retos y lograr que esos fondos europeos destinados a la digitalización sanitaria no caigan en saco roto, es necesario un abordar la tarea con un enfoque integral que tenga en cuenta la conectividad, la digitalización, la nube e infraestructuras y la seguridad de los datos sanitarios. Solo así se logrará una reforma que realmente logre aprovechar todos los beneficios de la salud digital: mejor asistencia, el uso de la inteligencia artificial para diagnósticos más rápidos y certeros y para la investigación, menos burocracia, etc.

T-Systems, con más de 40 años de experiencia en el desarrollo y suministro de soluciones informáticas para el sector sanitario, puede ayudar a ese abordaje integral que empieza con un análisis exhaustivo de lo que ya hay y lo que se quiere lograr. De la mano de la inyección que proporciona el Fondo React-EU de la Unión Europea, el SNS puede por fin caminar hacia el futuro con paso seguro.

Deja tu comentario sobre "Los fondos europeos y la digitalización sanitaria"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.