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Hubo un tiempo en que la tecnología no era común en muchos sectores de la actividad. Hoy, la cosa ha cambiado. La tecnología llega a todas las actividades profesionales, de una manera o de otra, y por eso, los profesionales han de adquirir continuamente nuevos conocimientos y habilidades para mantenerse competitivos.

Esto, que parece evidente viendo cómo cada vez hay más tecnologías Cloud en el día a día empresarial, cómo el IoT gana terreno en todos los ámbitos y cómo la inteligencia artificial empieza a tener un peso destacado en la toma de decisiones, queda refrendado por un reciente estudio de Gartner en su división de Recursos Humanos.

La principal conclusión es que el 58% de la fuerza de trabajo tendrá que reciclarse o adquirir nuevas habilidades, no sólo para adaptarse a los nuevos retos, sino, simplemente, para seguir desempeñando su puesto de trabajo con normalidad.

Es curioso porque, además, muchas de las habilidades que hace menos de cinco años eran las más demandadas para acceder a un puesto de trabajo, hoy están desfasadas. Es decir, aquello sobre lo que hace unos pocos años podías destacar, se ha quedado ya atrás. Y la velocidad en el progreso de las herramientas tecnológicas va in crescendo.

Más datos: el número total de habilidades requeridas para un mismo puesto de trabajo ha aumentado un 10% interanual desde 2017, y todo se ha acelerado debido a la pandemia de COVID-19.

Pero ¿por qué este cambio tan sustancial? Hasta hace nada, las empresas se esforzaban en contratar nuevo talento, pero ahora parece que la tendencia es formar a los empleados para que adquieran nuevas habilidades. La respuesta está, una vez más, en la COVID-19. Las empresas han dejado de contratar (un 74% de las empresas, según otra encuesta de Gartner en 2020).

Esto supone una gran oportunidad para muchos de estos empleados. Pueden, de esta manera, cerrar la brecha tecnológica y actualizarse, aumentando su valor dentro de la empresa, y en el mercado laboral.

Sin embargo, este es un tema complejo. Del estudio citado al inicio, el 64% de los responsables de área y departamento no creen que sus empleados puedan ponerse al día con las habilidades que, se supone, necesitarán en el futuro cercano.

Por el lado de los trabajadores, un 70% de los trabajadores admiten no dominar, ni siquiera, las habilidades que necesitan hoy para desempeñar su trabajo.

Esto nos debe poner sobre aviso: si la formación siempre fue importante de cara a prosperar en el mercado laboral, hoy es vital. Ya se trate de buscar empleo, como de conservar el actual y prosperar en él, es decisivo saber identificar la demanda de capacidades, conocimientos y habilidades y formarse sin esperar a que sea demasiado tarde. Además, en ciertos campos, como en los relacionados con tecnologías Cloud, seguridad y Big Data, el talento escasea y la oferta es mayor.

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