Tags:

Que los datos son ahora mismo uno de los activos más valiosos lo saben tanto las personas del sector como cualquier ciudadano de a pie, que ya es consciente —aunque a veces decida ignorarlo— de que por ejemplo las redes sociales son gratuitas porque el producto es precisamente el usuario y los datos que genera. Tanto el sector público como el privado manejan cantidades ingentes de este activo a través del que se puede generar conocimiento y tomar decisiones, datos que normalmente se alojan en un entorno cloud de terceros. Esos terceros son muchas veces las grandes tecnológicas americanas y aquí es donde se puede atisbar uno de los problemas: la legislación americana no suele ser tan estricta en temas de protección de datos como la europea.

Mantener la soberanía —que el propietario de los datos tenga la certeza de que lo que tiene alojado en el cloud no será manipulado, eliminado, o visto por personas no autorizadas— es esencial si se quiere avanzar hacia ese futuro en el que le sacamos a los datos todo el provecho posible de forma segura, ética y legal, algo que se complica cuando el alojamiento se realiza en un lugar regulado por una legislación que no aplica los mismos estándares. GAIA-X es la iniciativa que pretende dar respuesta a la situación.

Se trata de un proyecto europeo impulsado por el sector privado que busca crear una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable. Es decir, una gran plataforma cloud que permita a las empresas europeas prescindir de los servicios cloud de terceros países ofreciéndoles la misma fiabilidad y solidez en el alojamiento, pero manteniendo además la soberanía de los datos.

Gaia-X —en la que participa T-Systems de distintas formas— se rige por una serie de principios fundamentales que dan forma a esa soberanía de datos europea (apertura, transparencia, soberanía, independencia, gratuidad…) y que pretenden ofrecer una alternativa a las grandes plataformas de gigantes tecnológicos extranjeros. Así, un cloud que pertenezca a GAIA-X (es decir, que forme parte de esa gran infraestructura de datos federada y segura), como es el Open Telekom Cloud, garantiza al usuario o cliente que esa nube está bajo control europeo y, por lo tanto, responde a esa legislación y estándares.

«La soberanía ayuda a acelerar la digitalización de procesos fundamentales en la industria», explicaba en una keynote Maximilian Ahrens, presidente de Gaia-X y CTO de T-Systems, como una de las ventajas de una iniciativa como Gaia-X para los usuarios. «Uno de los retos que estamos teniendo es la poca claridad en qué está permitido y qué es aceptable al compartir, almacenar y procesar datos en plataformas. Esto lleva a discusiones infinitas en las organizaciones sobre cómo resolverlo. La soberanía, la claridad, acelerará la digitalización de las compañías«, indicó. Además, la estructura federada permite también que compañías pequeñas puedan con un producto muy concreto formar parte de ese ecosistema más grande, una de las fortalezas que tradicionalmente ha tenido Europa.

«Lo que hemos construido con Gaia es una herramienta muy potente para definir y establecer qué significa para nosotros en Europa tener estas reglas claras», concluyó Ahrens. Y esa claridad acelerará la transformación digital sobre una base firme y segura.

Deja tu comentario sobre "Gaia-X: qué significa la soberanía de datos europea"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.