El backup, o copia de seguridad, es una tarea imprescindible en cualquier entorno en el que se trabaje con datos. Ya sea en el ámbito personal, profesional o empresarial, salvaguardar los datos es una misión clave, sobre todo en la actualidad y con las nuevas normativas como el RGPD.

Al contrario de lo que podríamos pensar, todavía existen empresas que no realizan copias de seguridad, o que las hacen de manera incorrecta. Esto implica un alto riesgo de perder los datos, y no hablamos solo de que sean robados, sino de que desaparezcan para siempre.

La copia de seguridad es un concepto sencillo de entender: es el proceso de copia de los datos originales de una organización o empresa en una ubicación segura. Esta ubicación puede ser física, local —un disco duro, por ejemplo— o puede ser un servicio en la Nube, algo cada vez más frecuente. Existen muchas técnicas para realizar el backup periódico y otras tantas estrategias de recuperación.

¿Qué puede pasar si no hacemos copias de seguridad periódicas?

Veamos qué riesgos afrontamos al no realizar correctamente el proceso de backup.

  1. Pérdida irreparable de los datos. Es el riesgo más evidente: si guardamos todos los datos en una misma ubicación, el riesgo de que dichos datos desaparezcan es inasumible. Esto puede suceder por muchos motivos, desde el borrado accidental —error humano—, por una acción maliciosa, por una inundación o un incendio… Esto puede suponer que perdamos a nuestros clientes, o a la mayoría de ellos. El impacto en el negocio puede ser enorme si, de repente, ya no tenemos información histórica, ni datos de contacto o de facturación. Perderemos todo el valor acumulado y tendremos que empezar de cero. Las pérdidas económicas pueden ser severas.
  2. Pérdida de reputación e impacto negativo en la imagen de marca. Si no podemos mantener a salvo los datos en nuestro negocio, ¿qué garantías podemos ofrecer a nuestros clientes?
  3. Problemas legales. Las normativas de protección de datos son muy estrictas en la actualidad y obligan a las empresas a realizar copias de seguridad bajo ciertos preceptos y requisitos. Si no somos capaces de cumplir con estas normativas, nos vemos expuestos a sanciones económicas y, en caso de librarnos de ellas, seremos objeto de inspecciones en mayor profundidad. No olvidemos que la normativa expresa obligaciones técnicas que se deben cumplir.
  4. Indisponibilidad de los datos. Una consecuencia fácil de entender para cualquier persona, puesto que no disponer de copias de seguridad implica que, si trabajamos en remoto, tendremos un único punto de acceso a los datos que, por cualquier motivo, puede no estar disponible. Por el contrario, disponer de copias de seguridad en la Nube, por ejemplo, nos permitirá el acceso desde cualquier lugar, sin problema alguno, a la versión más actual de los datos.

De entre las muchas soluciones que existen para realizar copias de seguridad, una en auge es el backup en la Nube. Estas estrategias son claves para la seguridad de los datos, pero también para la continuidad y viabilidad de las empresas, que pueden ver cómo su negocio se va al traste en cuestión de pocos días, en caso de sufrir un ataque, o un desastre como un incendio, por poner un ejemplo.

Deja tu comentario sobre "Los riesgos de no hacer un backup de los datos en la empresa"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.