En un mundo cada vez más volcado en los datos, son muchas las iniciativas que pretenden regular perfectamente a quién pertenecen esos datos y cómo se relacionan con las diferentes leyes de privacidad y protección, como puede ser el RGPD europeo o la ley CLOUD estadounidense.
En Europa, existe un proyecto pensado específicamente para solucionar la ecuación planteada en el primer párrafo, que se denomina GAIA-X. Hemos de pensar que, en una gran mayoría de casos, las empresas dependen de proveedores externos a la UE, por ejemplo, los grandes actores del Cloud en los EE.UU. Por eso es importante este proyecto, y también saber exactamente en qué consiste.
Qué es GAIA-X
GAIA-X es un proyecto europeo cuyo objetivo es el de desplegar una gran plataforma Cloud que sea capaz de competir con los grandes proveedores de terceros países. Es decir, la idea de fondo es que la Unión Europea y sus socios tengan la independencia tecnológica completa en el terreno del Cloud Computing.
De esta manera, las empresas y organismos europeos trabajarían con tecnología «local» para desarrollar sus proyectos y sus iniciativas, estableciéndose, así, una clara vocación por la soberanía de los datos y las infraestructuras. Así, de hecho, sería mucho más asequible el cumplimiento normativo, al no tener que lidiar con situaciones de datos alojados en terceros países, etcétera.
Por eso podemos decir que GAIA-X es el proyecto de crear un Cloud europeo que no dependa de nadie. En estos momentos, más de 300 organizaciones participan ya en GAIA-X, entre las que se encuentran empresas tecnológicas de todos los tamaños, desde las grandes corporaciones hasta las pymes.
El éxito del proyecto dependerá de la demanda de los usuarios, por eso se implican empresas de diferentes ámbitos en GAIA-X, como las asociaciones BDI, Bitkom, eco, VOICE, VDMA, Cigref o MEDEF, o iniciativas como la Asociación Internacional de Espacios de Datos y Trusted Cloud.
GAIA-X se considera una plataforma de datos que pretende ser el punto de partida del llamado ecosistema europeo de datos.
La soberanía de los datos
La soberanía de los datos se refiere al concepto de que los datos que una organización recoge, almacena y procesa están sujetos a las leyes y a las buenas prácticas del país en el que esos datos se encuentran físicamente. Es decir, allá donde estén ubicados los servidores que almacenan esos datos.
Por tanto, las empresas están obligadas a almacenar la información personal de sus clientes de tal manera que se cumpla con todas las normas de privacidad de datos, las mejores prácticas y las directrices del país anfitrión o, en el caso de España, acogiéndose a las leyes generales europeas y, en particular, a las versiones que puedan existir en particular en nuestro país.
Para entender mejor esto, os dejamos con una interesante conferencia sobre soberanía de datos europea que, seguro, aclarará la mayoría de las dudas que pueden surgir:
La importancia de la soberanía de los datos es enorme, ya que, si una empresa incumple por acción u omisión las leyes de privacidad de datos existentes, se pueden imponer multas muy severas.
Gracias al proyecto GAIA-X, las cuestiones relativas a la soberanía de los datos y el cumplimiento serán mucho más fáciles de resolver.
Deja tu comentario sobre "GAIA-X, la vía europea para la soberanía de datos"