Tags:

A medida que los avances de las tecnologías de la información permiten hacer cada vez más transacciones, ya sea bancarias, con la administración, entre empresas, etc, a través de Internet, crece la importancia de la huella digital, que viene a ser el rastro digital, es decir, la firma online.

En este punto, hablar de ciberseguridad es básico, ya que la huella digital debe ser lo suficientemente segura como para garantizar que ningún experto malintencionado pueda hacerse con ella y actuar en nombre del afectado.

La firma digital

La firma digital es la forma más básica de manifestar la huella digital. Con ella, tras aplicarle una serie de algoritmos a un determinado documento que se transmita a través de Internet, se garantiza que los datos que contiene el mensaje no se modifican, que son del autor original y, además, que el mensaje se ha enviado.

Este último punto es muy importante cuando se debe enviar un documento a alguna administración o bien a determinada empresa en determinado plazo. Gracias a la firma digital, es posible garantizar el envío en una fecha concreta.

Lo que permite firmar digitalmente un documento es lo que popularmente se conoce como certificado digital. No es otra cosa que un archivo que utiliza algún tipo de programa informático para sellar con la firma digital un determinado documento. Los certificados digitales, muy fáciles de obtener, permiten identificar tanto a personas físicas como a empresas.

Son muy útiles para poder realizar con total seguridad operaciones bancarias a través de Internet, para hacer pagos a la Seguridad Social o a Hacienda, para realizar compras online, etc. Una vez obtenido el certificado digital, por ejemplo, en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, basta con instalarlo en nuestro navegador para poder emplearlo cuando se visitan las páginas web que permiten hacer trámites online de forma segura.

Deja tu comentario sobre "¿Para qué sirve la huella digital en Internet?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.