Tags:

Durante el presente año, la ciberseguridad ha logrado consolidarse como tendencia en el campo tecnológico. Sin embargo, no dejan de buscarse nuevas herramientas de hacking para acceder a información privilegiada o llevar a cabo ataques relacionados con el llamado ciberactivismo.

Las amenazas de nueva generación, tanto a particulares como a empresas (ya sean privadas o públicas) serán cada vez más personales, por lo que es posible referirse a un año caracterizado por la extorsión online. Los análisis psicológicos basados en ingeniería social podrán acelerar la extorsión al permitir que los cibercriminales conozcan mejor a sus posibles víctimas.

Ayudados por estas herramientas TIC, los hacktivistas intentarán exponer información cada vez más comprometedora, lo que facilitará infecciones secundarias. Los métodos de ataque estarán enfocados hacia la destrucción de los objetivos mediante brechas de datos de alto perfil.

El aumento de servicios de ad blocking, que ha alcanzado el 41 % global, hará que los hackers deban buscar nuevas técnicas para invadir a sus víctimas, por lo que el volumen de anuncios que distribuyen malware disminuirá.

Otra preocupación para el nuevo año es el aumento del malware móvil, que aumentará hasta los 20 millones. Aunque afectará, principalmente, a China, las pérdidas podrían ser cuantiosas.

La política empresarial denominada BYOD, que fomenta el uso de los dispositivos personales en el entorno profesional, podría estar en el punto de mira de muchos cibercriminales. Hay que tener en cuenta que el fallo en un único dispositivo podría llegar a causar estragos para el conjunto de una empresa.

Aún así, no parece que se estén llevando a cabo inversiones en ciberseguridad y una cantidad menor de la mitad de las empresas prevé la inclusión de expertos en el tema para el próximo ejercicio. Lo que sí parece claro es que se buscará un modelo de legislación global que conduzca a más arrestos y condenas de cibercriminales.

Foto | Yuri Samoilov

Deja tu comentario sobre "Las amenazas más claras para la ciberseguridad durante el año próximo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.