El camino hacia la Smart City es largo, pero estamos ya muy cerca de disponer de ciudades inteligentes completamente funcionales. La tecnología nos permite hacer avances impensables hace una década, y son muchos las pequeñas mejoras que se pueden poner en práctica ya mismo.

Cuando pensamos en la Smart City, muchos nos dejamos llevar por la imaginación y visualizamos ciudades futuristas llenas de tecnología, coches voladores y robots que realizan tareas de mantenimiento, pero la realidad es bien diferente. Sin dudar de que, posiblemente, llegaremos algún día a esas soluciones futuristas, una ciudad inteligente puede serlo si, por ejemplo, maximiza la eficiencia energética, minimizando el consumo.

Es el caso de la ciudad de Gijón, que puso en marcha el programa Conecta Gijón el pasado 19 de diciembre. Con este programa, los ciudadanos pueden participar e interactuar a través del móvil con diversas experiencias desplegadas en el centro de la ciudad: regulación del alumbrado público, seguridad vial, gestión del sistema de riego, control de estacionamiento de vehículos y monitorización del ruido ambiental.

Gracias a Conecta Gijón, los ciudadanos pueden conocer el proyecto Gijón-IN, en el que T-Systems es el partner tecnológico, junto a empresas del Cluster TIC de Asturias y de la Cátedra de Smart Cities de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de Gijón-IN es desarrollar un modelo de ciudad inteligente que permita una gestión eficiente y eficaz de los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y de los recursos disponibles. Para lograr esto se ha desplegado la infraestructura de IoT y los sensores
necesarios por toda la ciudad.

De esta manera, la recogida de datos servirá para la gestión inteligente de los servicios públicos, algo que ahora pueden conocer los ciudadanos mientras pasean por la ciudad.

¿En qué consisten las experiencias de Conecta Gijón?

A través de seis experiencias, los ciudadanos pueden interactuar con la infraestructura urbana y comprobar en primera persona cómo es posible mejorar el consumo y hacer un uso más eficiente de los recursos. Estas son las seis experiencias:

1. Regulación del alumbrado público a través de la aplicación móvil. Se pueden regular hasta seis puntos de luz gracias a los nodos IoT instalados en cada uno de ellos. Esto permitirá a los ciudadanos, a través de un juego, entender el impacto de reducir la intensidad lumínica en los espacios públicos a la vez que se mantiene la calidad de vida y la seguridad.

2. Seguridad Vial. Se propone a los ciudadanos comprobar el aumento en la seguridad de un paso de peatones por la noche, gracias a la instalación de dos sensores de presencia. Con este sistema se aumenta la intensidad de luz de cinco farolas durante un minuto, justo cuando se detecta que se aproximan transeúntes a dicho paso de cebra. Cuando no se acercan peatones, la intensidad de las farolas disminuye para ahorrar energía.

3. Gestión del sistema de riego: uno de los pilares de las ciudades inteligentes es la gestión más eficiente del agua que se utiliza en parques y jardines. Gracias al IoT y los sensores se pueden conocer parámetros como la humedad, la meteorología o la temperatura existentes, y así regular el flujo de agua de las fuentes y riegos.

4. Regulación del alumbrado público: con la instalación de cuatro sensores de luminosidad ambiental del alumbrado público a una red de IoT los ciudadanos podrán ver cómo la tecnología permite maximizar el aprovechamiento de la luz natural y reducir el consumo eléctrico.

5. Control de Estacionamiento. Para demostrar cómo se puede controlar el estacionamiento de manera más eficiente, se han colocado sensores en dos plazas reservadas especiales en Gijón. Una de ellas es una plaza con opción de recarga para vehículos eléctricos. La otra, una plaza de accesibilidad. De esta manera, es posible controlar mejor la ocupación y tiempo de uso de estas, abriendo la posibilidad de
optimización de las plazas.

6. Reducción del ruido ambiente. A través de sensores específicos es posible conocer los niveles de contaminación acústica, además de su origen. Gracias a los sonómetros instalados en Conecta Gijón se actuará sobre la luz de la farola en la que están instalados una vez se supere el nivel de ruido recomendado.

Para participar en esta iniciativa, sólo hay que descargar la app ‘CONECTA Gijón’, disponible para Android e IOs, o escanear el código QR que encontrarán en el pavimento del espacio demostrador. ¡Apúntate antes del 5 de enero!

Deja tu comentario sobre "Gijón-IN, el proyecto de T-Systems para convertir a Gijón en una Smart City"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.