Las Smart Cities son la solución a corto plazo para mejorar nuestra vida cotidiana. Ciudades sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que minimizan el consumo energético. Ciudades para las personas, y no para los coches. Este es el tipo de ciudad que necesitamos, y para lograr ese objetivo es necesario utilizar sabiamente la tecnología y sus posibilidades.
En el pasado MWC 19 se pudieron ver muchos ejemplos de soluciones inteligentes para la Smart City. En el stand de Deutsche Telekom en Barcelona pudimos ver varias soluciones muy interesantes que son de aplicación directa en la Smart City.
Este será el tema estrella este año. Ofertas de servicios digitales para los ciudadanos, un «pulmón verde» inteligente o el uso de inteligencia artificial para eliminar los embotellamientos y las emisiones son algunos de los avances presentados en el MWC. Esto aporta más ventajas a los ciudadanos en su día a día y ayuda a construir una sociedad digital y sostenible en el futuro cercano.
Llegan las primeras soluciones reales para la #smartcity: un pulmón inteligente que mejora el aire en las ciudades o un proyecto para descongestionar el tráfico Share on XCity Tree, el pulmón inteligente que mejora el aire de las Smart Cities
La calidad del aire es una gran preocupación para los ciudadanos y los ayuntamientos. La polución mata a unos siete millones de personas al año en todo el mundo, según la ONU, que la califica como una «pandemia». Reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, de las industrias y de las viviendas es una prioridad, pero incluir elementos purificadores del aire también es una buena opción.
Esa tarea la realiza City Tree, un filtro de aire biológico para zonas al aire libre. Dotado de tecnología IoT, combina la naturaleza con un punto de conexión simple e inteligente. El musgo plantado se alimenta automáticamente con agua y nutrientes, y filtra las partículas de polvo fino y los óxidos de nitrógeno del aire.
CityTree es un purificador de aire natural ideal y la circulación de aire puede ser regulada por ventiladores integrados. Los sensores integrados también proporcionan información completa sobre el rendimiento ambiental y el estado del dispositivo. La producción máxima de aire filtrado es de unos 700,000 m3 de aire cada día.
Soluciones efectivas para reducir la congestión de tráfico en las Smart Cities
Otro gran problema de los núcleos urbanos más importantes es el tráfico. La gestión de miles y miles de vehículos en hora punta nunca ha sido un problema trivial, y las aglomeraciones de tráfico suponen no solo polución, sino ruido, estrés para las personas y también riesgo de accidente.
Por eso, las soluciones inteligentes para gestionar el tráfico ocupan un lugar preferente en el desarrollo. Un ejemplo práctico, en funcionamiento, está en la Ernst-Reuter-Platz, en Berlín. Esta plaza siempre ha sido un «punto caliente» de tráfico para los planificadores urbanos y, ahora, existe una solución basada en la inteligencia artificial que permite mejorar el tráfico.
Telekom Innovation Laboratories —T-Labs— ha puesto en marcha un proyecto que optimiza el flujo de tráfico urbano utilizando inteligencia artificial. Cinco cámaras instaladas en la intersección capturan un «flujo de píxeles» que, gracias a los algoritmos de machine learning, reconocen los automóviles y camiones, principalmente.
Utilizando modelos optimizados para diferentes momentos del día, se hace una recomendación para el control de los semáforos. El resultado: se reducen las fases de congestión hasta en un 20%. Un enfoque prometedor que no solo ahorra tiempo a los conductores, sino que también puede contribuir significativamente a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Edificios inteligentes
Otra pata importante de las Smart Cities son los edificios inteligentes. Para demostrar las posibilidades que nos da la tecnología, todo el stand de DT en el MWC estuvo dotado de sistemas de monitorización y análisis que pueden integrarse en los edificios.
De esta manera se mostraron sistemas capaces de indicar qué zonas del stand fueron las más populares, las que congregaron más público o tuvieron más interacciones, además de mostrar el flujo de visitantes por el recinto.
Gracias a las tecnologías de monitorización es posible identificar estancias infrautilizadas —y así ahorrar energía, o en limpieza—, o medir la calidad del aire, los niveles de luz, elementos como ventanas o puertas abiertas… Analizando todos estos datos es posible optimizar, como nunca, el uso de energía en los edificios.
Deja tu comentario sobre "Las Smart Cities ya están aquí gracias a estas soluciones reales"