Las Smart Cities son la solución a corto plazo para mejorar nuestra vida cotidiana. Ciudades sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que minimizan el consumo energético. Ciudades para las personas, y no para los coches. Este es el tipo de ciudad que necesitamos, y para lograr ese objetivo es necesario utilizar sabiamente la tecnología y sus posibilidades.

En el pasado MWC 19 se pudieron ver muchos ejemplos de soluciones inteligentes para la Smart City. En el stand de Deutsche Telekom en Barcelona pudimos ver varias soluciones muy interesantes que son de aplicación directa en la Smart City.

Este será el tema estrella este año. Ofertas de servicios digitales para los ciudadanos, un «pulmón verde» inteligente o el uso de inteligencia artificial para eliminar los embotellamientos y las emisiones son algunos de los avances presentados en el MWC. Esto aporta más ventajas a los ciudadanos en su día a día y ayuda a construir una sociedad digital y sostenible en el futuro cercano.

Llegan las primeras soluciones reales para la #smartcity: un pulmón inteligente que mejora el aire en las ciudades o un proyecto para descongestionar el tráfico Clic para tuitear

City Tree, el pulmón inteligente que mejora el aire de las Smart Cities

La calidad del aire es una gran preocupación para los ciudadanos y los ayuntamientos. La polución mata a unos siete millones de personas al año en todo el mundo, según la ONU, que la califica como una «pandemia». Reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, de las industrias y de las viviendas es una prioridad, pero incluir elementos purificadores del aire también es una buena opción.

Esa tarea la realiza City Tree, un filtro de aire biológico para zonas al aire libre. Dotado de tecnología IoT, combina la naturaleza con un punto de conexión simple e inteligente. El musgo plantado se alimenta automáticamente con agua y nutrientes, y filtra las partículas de polvo fino y los óxidos de nitrógeno del aire.

CityTree es un purificador de aire natural ideal y la circulación de aire puede ser regulada por ventiladores integrados. Los sensores integrados también proporcionan información completa sobre el rendimiento ambiental y el estado del dispositivo. La producción máxima de aire filtrado es de unos 700,000 m3 de aire cada día.

Soluciones efectivas para reducir la congestión de tráfico en las Smart Cities

Otro gran problema de los núcleos urbanos más importantes es el tráfico. La gestión de miles y miles de vehículos en hora punta nunca ha sido un problema trivial, y las aglomeraciones de tráfico suponen no solo polución, sino ruido, estrés para las personas y también riesgo de accidente.

Por eso, las soluciones inteligentes para gestionar el tráfico ocupan un lugar preferente en el desarrollo. Un ejemplo práctico, en funcionamiento, está en la Ernst-Reuter-Platz, en Berlín. Esta plaza siempre ha sido un «punto caliente» de tráfico para los planificadores urbanos y, ahora, existe una solución basada en la inteligencia artificial que permite mejorar el tráfico.

Telekom Innovation Laboratories —T-Labs— ha puesto en marcha un proyecto que optimiza el flujo de tráfico urbano utilizando inteligencia artificial. Cinco cámaras instaladas en la intersección capturan un «flujo de píxeles» que, gracias a los algoritmos de machine learning, reconocen los automóviles y camiones, principalmente.

Utilizando modelos optimizados para diferentes momentos del día, se hace una recomendación para el control de los semáforos. El resultado: se reducen las fases de congestión hasta en un 20%. Un enfoque prometedor que no solo ahorra tiempo a los conductores, sino que también puede contribuir significativamente a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Edificios inteligentes

Otra pata importante de las Smart Cities son los edificios inteligentes. Para demostrar las posibilidades que nos da la tecnología, todo el stand de DT en el MWC estuvo dotado de sistemas de monitorización y análisis que pueden integrarse en los edificios.

De esta manera se mostraron sistemas capaces de indicar qué zonas del stand fueron las más populares, las que congregaron más público o tuvieron más interacciones, además de mostrar el flujo de visitantes por el recinto.

Gracias a las tecnologías de monitorización es posible identificar estancias infrautilizadas —y así ahorrar energía, o en limpieza—, o medir la calidad del aire, los niveles de luz, elementos como ventanas o puertas abiertas… Analizando todos estos datos es posible optimizar, como nunca, el uso de energía en los edificios.

Deja tu comentario sobre "Las Smart Cities ya están aquí gracias a estas soluciones reales"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.