Los juguetes estrella de estas navidades son aquellos que incorporan tecnologías de conectividad, como el WiFi o el Bluetooth. A pesar de que son llamativos y adorados por los más pequeños, lo cierto es que pueden resultar peligrosos.
Imagina la escena de una película de terror: el juguete que unos padres regalan a su hijo comienza a dirigirse a éste en un tono que no cabría suponer, con una entidad ajena y malintencionada. A pesar de las resonancia cinematográficas y de ficción de este supuesto, no está tan alejada de la realidad y preocupan a los expertos en ciberseguridad y ciberdelincuencia.
Los juguetes con WiFi o Bluetooth pueden ser un puente de acceso de los hackers a los niños Clic para tuitearLos peligros de los juguetes electrónicos
La consultora británica Which? ha realizado una serie de análisis y exámenes a diversos juguetes electrónicos y ha extraído conclusiones ciertamente inquietantes: los juguetes que funcionan con Bluetooth o Wifi resultan extraordinariamente accesibles para los hackers.
Según concluyen las investigaciones llevadas a cabo por la consultora, el peligro más amenazador sería el de que un hacker, aprovechando ciertos fallos de seguridad presentes en un gran número de productos comercializados, lograse emplear las conexiones de los juguetes para hablar o enviar mensajes a los pequeños que los tuviesen en sus manos. Fallos de seguridad graves fueron localizados en juguetes como Cloudpets, el Furby Connect, Toy-Fi Teddy o i-Que Robot Inteligente.
En el caso de los juguetes equipados con tecnología Bluetooth, el riesgo de hackeo es menor: el hacker debería estar a una distancia de entre diez y treinta metros del juguete para acceder a su sistema. En cambio, es mayor el riesgo en los juguetes que funcionan con Wifi.
Lejos de tratarse de una leyenda urbana, este peligro es un hecho del que algunos gobiernos ya están preocupados. En Alemania, la muñeca conocida como My Friend Cayla, de la que se sospechaba una cierta susceptibilidad a los ataques de hackers, fue retirada del mercado. Así, en Estados Unidos, el FBI alertó públicamente ya en julio acerca de el riesgo entrañado por los juguetes que cuentan con tecnología Bluetooth o Wifi.
Por todo ello, si en estas navidades los Reyes Magos regalan a nuestros hijos juguetes de este tipo, es importante vigilar las redes a las que se conectan para evitar este tipo de ciberataques.
Deja tu comentario sobre "Los hackers pueden hablar con los niños a través de juguetes con WiFi o Bluetooth"