Tags:

Los juguetes estrella de estas navidades son aquellos que incorporan tecnologías de conectividad, como el WiFi o el Bluetooth. A pesar de que son llamativos y adorados por los más pequeños, lo cierto es que pueden resultar peligrosos.

Imagina la escena de una película de terror: el juguete que unos padres regalan a su hijo comienza a dirigirse a éste en un tono que no cabría suponer, con una entidad ajena y malintencionada. A pesar de las resonancia cinematográficas y de ficción de este supuesto, no está tan alejada de la realidad y preocupan a los expertos en ciberseguridad y ciberdelincuencia.

Los juguetes con WiFi o Bluetooth pueden ser un puente de acceso de los hackers a los niños Clic para tuitear

Los peligros de los juguetes electrónicos

La consultora británica Which? ha realizado una serie de análisis y exámenes a diversos juguetes electrónicos y ha extraído conclusiones ciertamente inquietantes: los juguetes que funcionan con Bluetooth o Wifi resultan extraordinariamente accesibles para los hackers.

Según concluyen las investigaciones llevadas a cabo por la consultora, el peligro más amenazador sería el de que un hacker, aprovechando ciertos fallos de seguridad presentes en un gran número de productos comercializados, lograse emplear las conexiones de los juguetes para hablar o enviar mensajes a los pequeños que los tuviesen en sus manos. Fallos de seguridad graves fueron localizados en juguetes como Cloudpets, el Furby Connect, Toy-Fi Teddy o i-Que Robot Inteligente.

En el caso de los juguetes equipados con tecnología Bluetooth, el riesgo de hackeo es menor: el hacker debería estar a una distancia de entre diez y treinta metros del juguete para acceder a su sistema. En cambio, es mayor el riesgo en los juguetes que funcionan con Wifi.

Lejos de tratarse de una leyenda urbana, este peligro es un hecho del que algunos gobiernos ya están preocupados. En Alemania, la muñeca conocida como My Friend Cayla, de la que se sospechaba una cierta susceptibilidad a los ataques de hackers, fue retirada del mercado. Así, en Estados Unidos, el FBI alertó públicamente ya en julio acerca de el riesgo entrañado por los juguetes que cuentan con tecnología Bluetooth o Wifi.

Por todo ello, si en estas navidades los Reyes Magos regalan a nuestros hijos juguetes de este tipo, es importante vigilar las redes a las que se conectan para evitar este tipo de ciberataques.

Deja tu comentario sobre "Los hackers pueden hablar con los niños a través de juguetes con WiFi o Bluetooth"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.