Tags:

El titular tecnológico de 2023 ha sido sin duda la llegada de la inteligencia artificial (IA) al mainstream. Ya no es solo algo de nicho cuyos avances seguían únicamente los expertos. Tampoco es la eterna promesa que fue durante mucho tiempo ni una tecnología de la que hemos oído hablar pero que nunca hemos probado. Todo el que ha querido ha podido trastear y experimentar con ChatGPT o generar imágenes con alguna de las múltiples herramientas existentes. Además, para poner el broche final al año, la Unión Europea alcanzó un acuerdo provisional sobre la propuesta relativa a normas armonizadas en materia de IA.

El objetivo de esta Ley de la IA es simple, proteger los derechos fundamentales, pero su alcance e implementación serán complejos. ¿Qué significará esta nueva regulación para las empresas? Lo más importante es que deberán estar atentas, por un lado, a cómo se va desarrollando la regulación y, por otro, a los usos que hacen de la IA.

El ejemplo más claro de por qué esto es importante es el de la selección de personal: la inteligencia artificial puede ayudar mucho en el ámbito de los recursos humanos, pero también puede caer en discriminaciones, algo que ha sido ya probado. Si en una empresa se tiende a contratar a hombres o personas blanca para determinados puestos, el algoritmo puede directamente descartar a mujeres o personas racializadas, sin tener en cuenta sus logros. Sin embargo, aquí surge también una posibilidad de buen uso, intentando entrenar a la IA hacia la inclusión y evitando los sesgos humanos que suelen colarse en el algoritmo.

Todo esto significa que las empresas deberán ser muy cautelosas y minuciosas a la hora de implementar la IA en sus negocios. Si son ellas mismas las que han desarrollado la herramienta, haciendo una revisión exhaustiva del resultado final buscando precisamente esos sesgos que podríamos pasar por alto, contratando incluso a una consultoría externa para que haga una auditoría. Si usan una herramienta no propia, investigando bien toda la oferta y asegurándose de que la elegida ha sido desarrollada siguiendo los más altos estándares y ajustándose a lo que las regulaciones van diciendo.

Que se regule la IA es una buena noticia, pero puede también frenar la implementación completa de la tecnología en las empresas. Al fin y al cabo, se trata de algo nuevo y que se va desarrollando a tal velocidad que es difícil mantener el ritmo, tanto a empresas como a autoridades. Asegurarse de que la estamos utilizando bien requiere tiempo, investigación previa y estar constantemente al tanto de los distintos desarrollos al respecto.

¿Significa esto que las empresas deban renunciar a la IA hasta que pase un poco la vorágine? No necesariamente. Se trata, simplemente, de ir paso a paso, tener claro lo que queremos conseguir y cómo hacerlo de un modo responsable, sostenible y legal. Ir de la mano de un socio como T-Systems aporta a las empresas ese extra de seguridad: saber que en este nuevo y emocionante camino te está guiando alguien que tiene en cuenta tus necesidades, el marco legal y las tecnologías disponibles.

Deja tu comentario sobre "IA: regulación vs la realidad de las empresas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.