La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2024/1183 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024 —la normativa que se conoce popularmente como Reglamento eIDAS2— ha puesto en marcha la cuenta atrás para la identificación digital de la ciudadanía europea.
Para finales de 2026, todos los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que ofrecer a sus habitantes una cartera de identidad digital. Como explica una nota de prensa del Consejo de la Unión Europea, «deben poner a disposición de sus ciudadanos una cartera de identidad digital y aceptar las carteras europeas de identidad digital de los demás Estados miembros».
Para la ciudadanía, no será obligatorio usarla, pero tendrán derecho a hacerlo si eso es lo que quieren. Para las empresas, puede convertirse en una solución que simplificará mucho las cosas.
Qué es exactamente la cartera de identidad digital europea
La cartera permitirá el acceso desde un dispositivo conectado a la información clave de cada persona, como la relacionada con la salud, las finanzas o la educación, como apuntan en un análisis de CompurterWorld. Una aplicación móvil se encargará de guardar esa información. Por ejemplo, no se necesitaría llevar encima el DNI porque ya estaría en la cartera digital. Solo habría que abrir la app para mostrarlo. Esto hará que las interacciones con las compañías sean mucho más rápidas, porque no se tendrá que estar gestionando papeleo.
El objetivo de la UE es crear un sistema que garantice «un acceso universal a una identificación y una autenticación electrónicas seguras y fiables». Como afirmaba la entonces vicepresidenta del gobierno español Nadia Calviño, cuando la presidencia de turno española de la UE cerró el acuerdo que la activaba, «se trata de un avance clave para que la Unión Europea sea un referente en el ámbito digital protegiendo nuestros derechos y valores democráticos».
El sistema será interoperable y la cartera de un país de la UE deberá funcionar en cualquier otro lugar de la Unión. Igualmente, la aplicación que dé acceso al servicio permitirá también controlar a qué información accede cada una de las personas o empresas con las que se interactúa y se comparten datos.
«Ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disponer de una cartera europea digital única y segura manteniendo al mismo tiempo un control total sobre sus datos personales es un paso adelante fundamental para la UE», asegura ahora en la nota de prensa comunitaria Mathieu Michel, secretario de Estado de Digitalización, encargado de Simplificación Administrativa, Protección de la Vida Privada y del Instituto de la Propiedad Inmobiliaria Pública de Bélgica. Asegura: «constituirá una referencia a escala mundial en el ámbito digital y reforzará la seguridad a la hora de utilizar servicios en línea».
Por supuesto, el acceso y el uso de la app será gratuito.
Quién tiene que trabajar en esto
En los dos años que se avecinan, las administraciones públicas tendrán que trabajar en este terreno para llegar a tiempo al plazo de la UE. Igualmente, las empresas también deberán comprender qué supone y qué implica, porque para ellas reducirá la burocracia y simplificará las transacciones.
Qué retos supone eIDAS2
Aunque ya hay una normativa aprobada y un calendario en marcha, eIDAS2 no está exento de retos. Posiblemente, uno de los más importantes es el de convencer a la propia ciudadanía de su uso. Necesitan hacer un trabajo para que entiendan qué es esta cartera, para qué sirve y cuáles son las garantías que aseguran que es segura.
Por otro lado, la cartera de identidad digital supondrá también un reto a nivel técnico, ya que deben poner en marcha mecanismos de seguridad, privacidad, interoperabilidad y facilidad de uso.
Deja tu comentario sobre "Identidad digital europea: qué supone el Reglamento eIDAS2 para las empresas"