Tags:

La identidad digital es, en pocas palabras, todo aquello que existe en la red y que puede servir para identificarnos. Este concepto, tan sencillo, esconde una complejidad enorme dada la cantidad de información (privada y pública) que compartimos habitualmente en Internet.

En realidad, la identidad digital es similar a la identidad que tenemos en el mundo real, solo que la primera se puede robar, mientras que la segunda no. En el mundo físico, todo lo que hacemos, todo el rastro que dejamos en nuestras interacciones con otras personas conforma dicha identidad.

En Internet sumamos a nuestra identidad real multitud de otros datos, a veces ni siquiera reparamos en ellos. Por ejemplo, cualquier comentario en publicaciones de cualquier tipo, desde blogs hasta redes sociales, los «likes» en Facebook, retweets y «me gusta» en Twitter, las fotos que compartimos en Instagram (y a las que damos «like»)… Podríamos seguir todo el día.

Los retos de la identidad digital

Cada vez usamos más nuestra identidad digital, para más cosas. Comprar por Internet es ya muy habitual, y no solo en grandes ecommerce, sino en pequeñas tiendas de todo tipo. También pagamos desde la app del móvil y hacemos muchas operaciones que, hace tan solo cinco años, eran bastante poco frecuentes.

Esto supone retos importantes de seguridad y privacidad que hay que superar. El más importante es disponer de sistemas de identificación que sirvan para identificarnos sin asomo de duda… y también que nos sirvan para demostrar que nosotros somos los titulares de la identidad digital, y no lo es cualquier impostor.

El robo de identidades digitales es uno de los delitos más frecuentes en la red. Así puedes protegerte:

  • No te conectes a redes WiFi que estén desprotegidas, o las públicas.
  • No visites páginas web sin protección, es decir, evita aquellas que no dispongan de https, el protocolo seguro de transferencia de hipertexto.
  • Utiliza contraseñas seguras y cámbialas con regularidad. Hablamos de este tema cuando explicamos las ventajas de los gestores de contraseñas en el artículo del ABC de la ciberseguridad personal.
  • Actualizar el software cuando toque hacerlo. Las actualizaciones de seguridad no deberíamos saltárnoslas nunca, pues son vitales para protegernos del malware.
  • Repasar siempre los permisos y las políticas de privacidad, aunque sean un poco «rollo».
  • Monitoriza tu nombre regularmente. Búscate en Google, a ver qué encuentras, y, si hay algo que no te guste, procura ejercer tus derechos en cuanto a protección de datos. No queremos decir que haya que eliminar toda la información personal de Internet, aunque sí que puede ser necesario restringir ciertas cosas que no concuerden con tus preferencias.

Como siempre, es necesario actuar siempre con prudencia y sabiendo muy bien qué compartimos, en dónde. Por ello, en T-Systems te ofrecemos la ayuda de nuestros expertos en identidad digital y seguridad para cubrir tus necesidades empresariales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o pregunta.

Deja tu comentario sobre "Cómo proteger la identidad digital"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.