Hablar de inteligencia artificial en el puesto de trabajo puede generar diversas reacciones, desde las pesimistas que vaticinan el final del empleo humano, hasta las optimistas que ven en la inteligencia artificial la llave para que los humanos realicen tareas más creativas e importantes, por ejemplo, en la atención al cliente. De hecho, se crearán nuevos empleos en múltiples sectores gracias a la IA.

Y es que la inteligencia artificial y los sistemas basados en machine learning nos hacen ser optimistas. Serán capaces, muy pronto, de sustituirnos para tareas repetitivas que impliquen interacción con humanos, y eso precisamente es una de las mejores noticias para sectores como el del ecommerce y, en especial, de sus servicios de atención al cliente. Veamos el porqué.

La #InteligenciaArtificial transformará la atención al cliente gracias a sistemas de automatización basados en #machinelearning Clic para tuitear

Automatizando tareas repetitivas en la atención al cliente

El personal humano cualificado que atiende las consultas y peticiones en los centros de atención al cliente ha de realizar tareas muy repetitivas a lo largo del día que, en realidad, consumen un tiempo que podrían dedicar a tareas más complejas y de alto nivel. Es decir, que podrían invertir su tiempo en tareas más indicadas para un cerebro humano.

Cada día, se atienden varias peticiones que son, virtualmente, la misma: requieren las mismas respuestas, las mismas acciones y no necesitan un esfuerzo singular. Por ejemplo, reembolsos, cancelaciones, actualizaciones… Ese tipo de tareas las podría automatizar un sistema basado en machine learning y, de paso, permitir a las personas centrarse en otros aspectos.

Porque, en el fondo, hemos de tener en cuenta que se suele pasar por alto la realidad de que las «conversaciones» (conversaciones reales y reales con los clientes por correo electrónico, chatbots, llamadas telefónicas, etc.) apenas representan un 30% de la experiencia promedio de servicio al cliente. El otro 70% se compone de acciones y procesos que los agentes de atención al cliente deben realizar manualmente cada vez que un cliente les solicita un reembolso o el estado de un pedido, por poner dos ejemplos.

Por eso, los sistemas basados en machine learning se enfocan en tareas que, a priori, nos parecen tan sencillas.

Un centro de atención al cliente es ideal para entrenar sistemas inteligentes

Los “contact center” o centros de atención al cliente son ideales para entrenar sistemas basados en machine learning. Disponen de amplios registros de datos y de consultas pasadas que forman un conjunto de datos de entrenamiento perfecto para las capacidades predictivas que proporciona el aprendizaje automático.

Al terminar ese entrenamiento, los modelos de aprendizaje automático son capaces de entender las preguntas que se formulan, incluso si su construcción es diferente a la que ya conocen. Estos modelos determinan el objetivo del cliente en función de la conversación, entre otras cosas, y son capaces de pasar la información al profesional, que la puntúa, y si es correcta se envía dicha respuesta al cliente. De este modo se recortan los tiempos de atención y se ofrece una experiencia excelente al cliente.

El futuro ya es presente, y hoy contamos con servicios de atención al cliente que disponen de agentes basados en aprendizaje automático que, de manera transparente para el cliente, realizan las primeras fases del proceso. Tras ello, pasan la información a los profesionales encargados de los procesos de back-end que resolverán los “tickets” y cerrarán el caso.

Los clientes acuden al centro de atención al cliente porque necesitan resolver problemas muy concretos en el menor tiempo posible. Por ello, los modelos de aprendizaje automático están transformando la atención al cliente, puesto que, o bien resuelven inmediatamente las cuestiones más evidentes, o bien aceleran el proceso de cara al cliente, que quedará más satisfecho.

Deja tu comentario sobre "Inteligencia artificial al servicio de la atención al cliente"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.