Tags:

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es algo que a nadie se le escapa, pero su efecto comienza a notarse más y mejor, conforme esta tecnología se implementa en nuevos sectores. Como si se tratase de ciencia ficción, ahora empieza a utilizarse para predecir delitos, logrando tasas de éxito que nadie habría imaginado hace una década.

La inteligencia artificial ya es parte de algunos cuerpos de policía

La aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el crimen no busca detectar los delitos que se cometen para facilitar una mejor intervención, sino evitar que éstos tengan lugar. A través de complejos algoritmos, este tipo de tecnología logra identificar perfiles potencialmente criminales, generando una sugerencia de intervención. No es el futuro, es algo que ya está pasando en algunos países.

De este modo, la policía de China, donde el gobierno tiene acceso a la mayoría de datos sobre los ciudadanos, detecta a través de la inteligencia artificial los movimientos y conductas de los individuos. Así, logra generar un informe sobre sujetos que podrían estar planeando robos, valorando el nivel de probabilidad que existe de que acaben por cometer el delito. Además de esto, el reconocimiento facial y otros sistemas avanzados generan informes que son utilizados para detectar a personas que han accedido a zonas prohibidas, entre otras aplicaciones.

La inteligencia artificial permite acceder a mayores cantidades de información

La inteligencia artificial, en su alianza con el big data, permite realizar análisis exhaustivos de ingentes cantidades de datos. De esta forma, aprende de ellos, ampliando así su experiencia en tiempo real. Por este motivo, su margen de error es menor cuanto más se utiliza.

Con todo, esta tecnología no está exenta de polémica. A pesar de sus múltiples utilidades, la privacidad de los individuos podría quedar en entredicho. El debate está abierto y aún queda por determinarse hasta qué punto el fin justifica los medios, por muy eficaces que éstos sean.

La policía de China utiliza el #bigdata para evitar que se cometan delitos Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Inteligencia artificial para predecir delitos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.