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El tema de la inteligencia artificial y el empleo es recurrente. Cada cierto tiempo surgen opiniones, estudios o artículos que destacan la cantidad de trabajos que desaparecerán una vez que la inteligencia artificial este lo suficientemente desarrollada.

Estos trabajos desaparecerán por varios motivos, entre los que destacan dos: que deje de existir la necesidad de realizar dicho trabajo —o que se transforme en una nueva necesidad—, y que un sistema de inteligencia artificial sea capaz de hacer el trabajo mejor que los seres humanos.

Por otro lado, existen ciertos sectores y ocupaciones en las que no seremos fácilmente sustituibles por máquinas. Es decir, que el panorama ante la llegada de la IA de manera masiva parece eminentemente pesimista. Sin embargo, hay quien opina que la IA traerá millones de nuevos empleos.

Ese alguien no es otro que el Foro Económico Mundial. Esta organización publicó a finales del año pasado su informe “Future of Jobs”, y en él consideró las cifras que, en teoría, manejaremos a medio plazo en cuanto a destrucción y generación de empleo relacionado con la IA.

Por resumir un poco, el FEM pronostica que se destruirán unos 75 millones de empleos en 2025, pero, de manera simultánea, se generarán 133 millones de nuevos empleos, lo que da un saldo positivo de 58 millones de nuevos empleos.

Según el informe 'Future of Jobs' del @wef, se estima que para 2025 la #InteligenciaArtificial generará 58 millones de nuevos empleos Clic para tuitear

Estos datos han de tratarse con cautela, ya que representan un subconjunto de empleos a nivel mundial, pero son útiles para resaltar los tipos de estrategias de adaptación que deben implementarse para facilitar la transición de la fuerza laboral al nuevo mundo del trabajo que nos espera.

Los nuevos puestos de trabajo serán radicalmente diferentes de los puestos de trabajo que desaparecerán, y ahí es donde radica el mayor problema. Este problema es el de la formación, ya que no se está formando la suficiente cantidad de gente joven en estas nuevas áreas de conocimiento. Ya lo hemos comentado otras veces: falta formación en temas como análisis de datos, diseño, pensamiento crítico, inteligencia social, en programación y desarrollo de software.

Ese es el gran salto que hemos de ser capaces de dar. Como esquematizan en Xataka,

Se calcula que el 54% de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años, se trataría de capacitación centrada en internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y cómputo en la nube, con lo que se impulsaría la demanda de un nuevo tipo de fuerza de trabajo que conviviría con la llegada de las máquinas.

Esto es algo que no se puede conseguir sin apoyo de las instituciones y gobiernos, pero lo que es seguro es que los planes de estudios de las ramas tecnológicas deben adaptarse inmediatamente a este nuevo escenario que, seguro, no va a esperar a nadie.

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