Tags:

El tema de la inteligencia artificial y el empleo es recurrente. Cada cierto tiempo surgen opiniones, estudios o artículos que destacan la cantidad de trabajos que desaparecerán una vez que la inteligencia artificial este lo suficientemente desarrollada.

Estos trabajos desaparecerán por varios motivos, entre los que destacan dos: que deje de existir la necesidad de realizar dicho trabajo —o que se transforme en una nueva necesidad—, y que un sistema de inteligencia artificial sea capaz de hacer el trabajo mejor que los seres humanos.

Por otro lado, existen ciertos sectores y ocupaciones en las que no seremos fácilmente sustituibles por máquinas. Es decir, que el panorama ante la llegada de la IA de manera masiva parece eminentemente pesimista. Sin embargo, hay quien opina que la IA traerá millones de nuevos empleos.

Ese alguien no es otro que el Foro Económico Mundial. Esta organización publicó a finales del año pasado su informe “Future of Jobs”, y en él consideró las cifras que, en teoría, manejaremos a medio plazo en cuanto a destrucción y generación de empleo relacionado con la IA.

Por resumir un poco, el FEM pronostica que se destruirán unos 75 millones de empleos en 2025, pero, de manera simultánea, se generarán 133 millones de nuevos empleos, lo que da un saldo positivo de 58 millones de nuevos empleos.

Según el informe 'Future of Jobs' del @wef, se estima que para 2025 la #InteligenciaArtificial generará 58 millones de nuevos empleos Clic para tuitear

Estos datos han de tratarse con cautela, ya que representan un subconjunto de empleos a nivel mundial, pero son útiles para resaltar los tipos de estrategias de adaptación que deben implementarse para facilitar la transición de la fuerza laboral al nuevo mundo del trabajo que nos espera.

Los nuevos puestos de trabajo serán radicalmente diferentes de los puestos de trabajo que desaparecerán, y ahí es donde radica el mayor problema. Este problema es el de la formación, ya que no se está formando la suficiente cantidad de gente joven en estas nuevas áreas de conocimiento. Ya lo hemos comentado otras veces: falta formación en temas como análisis de datos, diseño, pensamiento crítico, inteligencia social, en programación y desarrollo de software.

Ese es el gran salto que hemos de ser capaces de dar. Como esquematizan en Xataka,

Se calcula que el 54% de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años, se trataría de capacitación centrada en internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y cómputo en la nube, con lo que se impulsaría la demanda de un nuevo tipo de fuerza de trabajo que conviviría con la llegada de las máquinas.

Esto es algo que no se puede conseguir sin apoyo de las instituciones y gobiernos, pero lo que es seguro es que los planes de estudios de las ramas tecnológicas deben adaptarse inmediatamente a este nuevo escenario que, seguro, no va a esperar a nadie.

Deja tu comentario sobre "Sí, la Inteligencia Artificial promoverá millones de nuevos empleos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.