Shivon Zilis de Bloomberg Beta publicó un excelente análisis sobre el panorama de la «inteligencia de las máquinas», incluyendo un extenso análisis de miles de compañías y cómo es la intersección de terrenos como la inteligencia artificial, el big data, el aprendizaje automático y otros. Se puede leer completo aquí en inglés: The Current State of Machine Intelligence.

El trabajo surge tras un depurado análisis de más de 2.500 empresas tecnológicas de todo el mundo: cómo se autodefinen, qué tipo de tecnologías están creando y cuál es el interés que están despertando en el mercado. Como sucede con todos los avances, la terminología que se usa es por definición algo imprecisa: Zilis gusta de usar el término «inteligencia de las máquinas» de forma más o menos intercambiable con «inteligencia artificial», «aprendizaje automático» (machine learning) y otros similares que pueden ser aplicables según el momento.

En cuanto al panorama general, el análisis divide a esos miles de empresas en cinco grupos, la mayor parte de los cuales son formas de replantear lo que ya conocemos:

  • Tecnologías clave: inteligencia artificial, aprendizaje profundo, reconocimiento visual y de voz, aprendizaje automático, modelos predictivos… Es la parte digamos más «pura» y sobre las que se apoyan las demás.
  • En la empresa: sistemas de seguridad, detección de fraudes, asistentes personales y muchos otros.
  • En la industria: amplios sectores como las finanzas, fabricación, medicina, automoción, agricultura, y demás.
  • En las personas: realidad aumentada, robótica, reconocimiento emocional e interfaces por gestos.
  • Tecnologías de soporte: desde hardware especializado a la recopilación y tratamiento de datos para las tareas de inteligencia.

 
El informe incluye toda una serie de recomendaciones y consejos para quien esté interesado en estas tecnologías, algunos de los cuales pueden resumirse en una sola frase. Estos son los más interesantes:

  • La transformación de la inteligencia de las máquinas afectará por igual a las empresas y a los individuos. No es algo específico de unos u otros.
  • Las compañías grandes tienen una gran ventaja, especialmente si se trata de fabricar productos para consumidores finales.
  • Los «sabios» de la inteligencia artificial están saliendo poco a poco de los círculos universitarios para irse a las empresas privadas a crear productos y servicios reales.
  • El deep learning será una de las grandes «modas» para 2015, como lo fuera del big data en 2014.
  • Muchas empresas utilizarán la fórmula de adquirir-para-contratar talento y hacerse con los mejores profesionales.
  • Una buena demo vale más que cientos de páginas técnicas. Pocas acciones han tenido tanto impacto como ver a las máquinas ganar a los humanos en juegos de trivia o conduciendo coches sin ayuda humana.

 

Machine Intelligence / Shivon Zilis - http://www.shivonzilis.com/machineintelligence

Deja tu comentario sobre "El panorama de la inteligencia de las máquinas y algunos consejos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.