El Internet de las Cosas, la interconexión de numerosos dispositivos incluyendo aparatos convencionales como electrodomésticos, es una de las tendencias tecnológicas que según numerosos expertos y estudios ganará relevancia a lo largo de este año 2015.
El desarrollo correcto y funcional del Internet de la Cosas (IoT por sus siglas de término Internet of Things) depende de numerosos factores, como la tecnología y los lenguajes de programación y comunicación para lograr que una gran diversidad de dispositivos puedan entenderse y “hablar entre sí”. De otro modo su implementación y popularización se verá dificultada por cuestiones de compatibilidad.
Pero además de las cuestiones técnicas también es necesario que consumidores y fabricantes estén en sintonía. Que haya coincidencia entre lo que los primeros desean y esperan del IoT y entre lo que los segundos desarrollen y ofrezcan.
En este sentido que los consumidores entiendan el concepto de IoT es esencial. Según una encuesta de Nielsen entre cuatro mil personas, recogida por VentureBeat, aunque más de la mitad de los consumidores entienden la importancia del IoT y están de acuerdo en su relevancia, casi la totalidad de ellos no sabrían decir por qué, ni qué beneficios les ofrecerán.
A partir de ahí se les ofrecían distintas posibilidades de objetos comunes y qué ventajas directa conseguirían si estuvieran conectados. Por ejemplo, poder encender o apagar las luces de forma remota o conocer desde el supermercado qué había o qué faltaba en el interior de la nevera.
En general, de las posibilidades ofrecidas en la encuesta, las más deseadas se refieren a la posibilidad de poder comprobar remotamente el estado de los electrodomésticos y de la vivienda —por ejemplo, si la cocina está apagada o si las puertas y ventanas están cerradas. Principalmente los mayores atractivos son los que suponen un ahorro —sea en preocupaciones o económico— y cualquier solución que resuelva situaciones como no poder estar en dos sitios a la vez.
Foto | Pierre Metivier
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