Tags:

En los últimos tiempos, el uso de Internet se ha visto incrementado de forma exponencial por muchos usuarios. En España, mayor consumidor de la Unión Europea de smartphones, se observa una gran dependencia del teléfono móvil. Es importante ser consciente de las consecuencias que puede traer una utilización descontrolada y sin cabeza de Internet, sobre todo, por parte de los niños, quienes pasan muchas más horas de las que deberían enganchados a tabletas y móviles.

Problemas mentales en niños por un uso excesivo de Internet

Un estudio reciente llevado a cabo en Reino Unido con adolescentes de 15 años, determinó que un 27 % de niños que consumen Internet y redes sociales más de tres horas al día tienen problemas mentales, una cifra más que preocupante.

Por otro lado, un 12 % de niños que no consumen redes sociales presentaron problemas de salud, una cifra bastante inferior. Los resultados dejan en evidencia la correlación positiva entre las enfermedades mentales y el uso excesivo de Internet.

El 27% de los niños que consumen Internet más de tres horas al día tienen problemas mentales Click Para Twittear

Bullying online y ansiedad, dos peligros de Internet

El concepto de bullying tiene dos vertientes: una física, como pueden ser abusos, y otra que deriva de las relaciones entre niños a través de las redes sociales, conocido como bullying online. Por ello, es imprescindible que los padres de los pequeños propicien un uso responsable y seguro de la Red, para evitar este tipo de prácticas maliciosas.

Por otro lado, diversos estudios coinciden en que hasta un 70% de niños no duermen las horas suficientes debido al uso excesivo de las redes sociales e Internet, dejando de lado incluso las tareas escolares. Incluso, quizás lo más preocupante sea que hasta un 25% de los niños afirman que sienten trastornos de ansiedad si no pueden conectarse a la Red.

Sin embargo, no hay que caer en el error de pensar que la solución es restringir la utilización de Internet a los niños, ya que la sociedad actual exige tener habilidades digitales a las nuevas generaciones.

La clave está en educar a los más jóvenes sobre cómo tienen que utilizar las herramientas online y el tiempo que deben dedicar a las mismas, luego es una responsabilidad pedagógica a nivel social.

Deja tu comentario sobre "Utilizar Internet en exceso puede provocar problemas de salud a los niños"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.