Tags:

La ferviente evolución de la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de las personas, siempre en busca de las invenciones más vanguardistas, incluso llegando a provocar adicción. Sin embargo, en el caso de los teléfonos móviles, los españoles prolongan al máximo la vida útil de sus terminales. De hecho, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por el portal Rastreator.com, tres de cada cuatro usuarios sólo cambian su smartphone por necesidad.

¿A qué se debe esta situación? La transformacion digital de las compañías de telecomunicaciones tiene buena parte de la culpa. El desarrollo de los nuevos teléfonos inteligentes, con un mayor coste de producción, y el cese de las operadoras a la hora de regalar los terminales han influenciado el mercado. Hoy en día, adquirir un nuevo dispositivo se percibe como una inversión. Incluso, las compañías telefónicas ofrecen la financiación como alternativa.

¿Por qué no renovamos nuestro smartphone?

El consumidor está cada vez más instruido, recibe más información y está más implicado en la transformación digital. A más de un tercio (en concreto, un 37,3 %) les gustaría renovar su smartphone cada año. Aunque lo cierto es que cada vez son más los usuarios que optan por dispositivos que les garanticen un uso más prolongado. De hecho, algo más del 15% prefiere ahorrar para hacerse con un mejor aparato.

Por otro lado, la duración es cada vez más importante. Según datos de Kantar Worldpanel, la vida media de un teléfono en España aumenta hasta los 20,5 meses. Y, en muchos casos, el usuario no se plantea su sustitución hasta que termina de pagar su antiguo terminal, entre 24 y 30 meses.

Los principales motivos de renovación van desde robos o roturas, hasta problemas derivados de la obsolescencia programada, como actualizaciones de software o el simple desgaste. Además, la fidelidad por una determinada marca es cosa del pasado, pues a un 70,5% no les importaría irse a la competencia a cambio de una mejor tecnología.

Tres de cada cuatro españoles sólo renuevan su smartphone por necesidad Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "El 75% de los españoles sólo cambia de smartphone por necesidad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.