Tags:

La popularidad que está ganando el uso de dispositivos IoT (Internet of things o Internet de las cosas) en sistemas sanitarios como hospitales y farmacias podría verse afectada por la vulnerabilidad que éstos presentan ante ataques informáticos. Así lo ha advertido la empresa de ciberseguridad Check Point, que ha alertado en un comunicado de los riesgos que puede conllevar un hackeo a este tipo de productos.

¿Por qué hackear los dispositivos IoT de los hospitales?

El objetivo de los ciberdelincuentes es chantajear tanto a hospitales como a sus pacientes con el robo de datos o simplemente con hacer que el dispositivo en cuestión deje de funcionar. A cambio, podrían llegar a pedir compensaciones económicas para que eso no ocurra o utilizar esos datos clínicos con fines maliciosos. El problema de ciberdelincuencia sanitaria es más grave de lo que parece, porque ya no se trata de un ataque informático cualquiera, sino que ahora está en juego la salud de las personas.

Según el comunicado de Check Point, estamos ante una situación “realmente preocupante”. Además, estos dispositivos IoT se han convertido en herramientas imprescindibles para las entidades sanitarias, ya que su utilidad está más que comprobada. Está implementado, por ejemplo, en algunos marcapasos o en bombas de insulina. Por tanto, parece evidente que su potencial puede salvar vidas y que no se entiende un futuro de la sanidad sin ellos, pero antes hay que solucionar sus desventajas.

Los dispositivos #IoT de los hospitales, nuevo objetivo de la #ciberdelincuencia Click Para Twittear

Para ello, los organismos sanitarios deben tomar todo tipo de precauciones ante estos posibles ciberataques. Se recomienda que los hospitales se aseguren, antes de adquirir un dispositivo IoT, de que estos lleven incorporados sistemas de seguridad adecuados y que puedan proteger los datos clínicos de los pacientes y su salud.

Deja tu comentario sobre "Los dispositivos IoT de los hospitales, en el punto de mira de los hackers"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.