La continuidad de la industria en estos tiempos tan complicados es esencial. Cualquier interrupción en la cadena de suministro, o en la planta de fabricación, se traduce en probables desabastecimientos, problemas logísticos y, en definitiva, tiene un impacto negativo en los consumidores y en la economía.

Como es lógico, la actual Industria 4.0 tiene que preocuparse muy especialmente por la ciberseguridad, ya que la mayoría de los sistemas conectados y, en concreto, el IIoT, son objetivos comunes de los ciberdelincuentes.

Para tratar todos estos temas en profundidad y desde un punto de vista experto, T-Systems organizó un webinar a cargo de nuestro experto en ciberseguridad, César Delgado, en el que se realiza un análisis de los principales desafíos de la seguridad de los entornos industriales en los procesos de digitalización, y de convergencia con los entornos IT, para la mejora de la eficiencia productiva y la automatización de los workflows de negocio.

En este webinar se detalla cómo se abordan los proyectos de ciberseguridad industrial en T-Systems, además de contar las experiencias y lecciones aprendidas en este marco. También se describen las particularidades y aspectos que tener en cuenta en ciberseguridad en entornos industriales.

Por ejemplo, los sistemas OT (tecnologías de la operación, en contraposición con los sistemas IT, de tecnologías de la información) son muy sensibles a la interacción. Es decir, no es viable reiniciar un dispositivo que ha fallado porque eso implicaría, en el peor de los casos, el paro de la planta al completo.

Por otro lado, estos sistemas industriales disponen, en muchos casos, de sistemas operativos obsoletos (desde el punto de vista de que no se pueden actualizar, ni cuentan con parches de seguridad para conexiones a Internet) y sistemas legacy, en general, lo que hace difícil la planificación y actuación en materia de ciberseguridad.

Estos sistemas OT se pueden ver cómo «terrenos vírgenes» en cuestiones de seguridad, por la sencilla razón de que nunca ha hecho falta protegerlos ante una amenaza a la que no estaban expuestos. Ahora, con la digitalización, llega el momento de hacerlos invulnerables.

La realización de un proyecto de securización en una planta industrial es un proceso complejo, y por eso es necesario entender cómo se plantea todo desde un principio y qué pasos previos se deben realizar antes de abordar la implantación de la solución tecnológica elegida.

Para el caso de que nuestros clientes decidan la compañía de T-systems para acometer el plan de acción estratégico, disponemos del catálogo de soluciones específicas de ciberseguridad industrial del mercado, así como soluciones y plataformas tecnológicas específicas para entornos industriales.

Entre ellas, destacamos:

  • Servicios y herramientas de visibilidad: monitorización y respuesta.
  • Herramientas de protección de redes OT.
  • Herramientas para el control de acceso.
  • Herramientas para la protección del punto final.

El webinar termina mostrando el roadmap propuesto para acometer los proyectos de ciberseguridad industrial, una propuesta para todos nuestros clientes que cuenta con dos etapas iniciales completamente gratuitas en las que se pretende mostrar una primera «foto» de su entorno, y que pueda ser capaz de evaluar la calidad del trabajo de T-Systems.

Para ampliar información sobre este tema, os recomendamos seguir el enlace a nuestra página específica sobre Control industrial y seguridad del IoT en el que, además, podréis ver el vídeo completo del webinar de César Delgado, además de contactar con nuestro equipo de profesionales para responder a tus preguntas sobre la planificación, implementación y mantenimiento de tus proyectos de digitalización.

Deja tu comentario sobre "La Ciberseguridad Industrial, clave para garantizar la continuidad de la industria"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.