Un término que ha llegado a convertirse en habitual cuando hablamos de tecnología es la “convergencia”. Hace referencia a la tendencia de que los sistemas tecnológicos evolucionen de manera conjunta, incluyendo tareas propias de otros sistemas o medios. Un fenómeno que quizá sea más tangible en el mercado de la telefonía móvil, ya que hoy en día, con los dispositivos móviles como smartphones, podemos realizar un sinfín de tareas que se alejan mucho del propósito principal: llamar por teléfono.

En realidad, la tendencia actual es convertir todo en móvil, es decir: redes sociales, compras, contenidos de vídeo, etc., migran hacia esos dispositivos portátiles que día a día se han introducido en la vida cotidiana de cualquier ciudadano de a pie. La importancia de la conectividad de los dispositivos y el uso creciente de las redes sociales en el ámbito empresarial ha crecido con fuerza en nuestro país.

Otro de los cambios que evidencian la convergencia digital es la entrada de los gigantes tecnológicos, como Amazon, Google, Microsoft o Apple, en otros nichos de negocio que, a priori, no son los suyos propios. Un ejemplo es el de la entrada en la distribución digital de contenidos audiovisuales, o incluso la producción de los mismos. El gigante del ecommerce Amazon, siguiendo el modelo de Netflix, se ha lanzado a producir series de televisión para ofrecérselas a sus clientes e integrarlas en los nuevos servicios de pago en streaming.

Cada día más, los contenidos (ya sean libros, discos o películas) se pueden comprar y disfrutar a través de internet y, cada vez, desde mayor número de dispositivos diferentes. Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, definió la convergencia tecnológica como la transformación de “átomos a bits”, es decir, la migración de los contenidos mediáticos hacia su forma digital. Por tanto, en este contexto, solo podemos esperar una especialización más grande de todos los actores que intervienen en el proceso, y de una sociedad más tecnificada.

Deja tu comentario sobre "La convergencia tecnológica"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.