Un término que ha llegado a convertirse en habitual cuando hablamos de tecnología es la “convergencia”. Hace referencia a la tendencia de que los sistemas tecnológicos evolucionen de manera conjunta, incluyendo tareas propias de otros sistemas o medios. Un fenómeno que quizá sea más tangible en el mercado de la telefonía móvil, ya que hoy en día, con los dispositivos móviles como smartphones, podemos realizar un sinfín de tareas que se alejan mucho del propósito principal: llamar por teléfono.

En realidad, la tendencia actual es convertir todo en móvil, es decir: redes sociales, compras, contenidos de vídeo, etc., migran hacia esos dispositivos portátiles que día a día se han introducido en la vida cotidiana de cualquier ciudadano de a pie. La importancia de la conectividad de los dispositivos y el uso creciente de las redes sociales en el ámbito empresarial ha crecido con fuerza en nuestro país.

Otro de los cambios que evidencian la convergencia digital es la entrada de los gigantes tecnológicos, como Amazon, Google, Microsoft o Apple, en otros nichos de negocio que, a priori, no son los suyos propios. Un ejemplo es el de la entrada en la distribución digital de contenidos audiovisuales, o incluso la producción de los mismos. El gigante del ecommerce Amazon, siguiendo el modelo de Netflix, se ha lanzado a producir series de televisión para ofrecérselas a sus clientes e integrarlas en los nuevos servicios de pago en streaming.

Cada día más, los contenidos (ya sean libros, discos o películas) se pueden comprar y disfrutar a través de internet y, cada vez, desde mayor número de dispositivos diferentes. Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, definió la convergencia tecnológica como la transformación de “átomos a bits”, es decir, la migración de los contenidos mediáticos hacia su forma digital. Por tanto, en este contexto, solo podemos esperar una especialización más grande de todos los actores que intervienen en el proceso, y de una sociedad más tecnificada.

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