Tags:

Emplear inteligencia artificial para calcular el riesgo en tu seguro del coche es una posibilidad real. Ya existen aseguradoras que utilizan herramientas de aprendizaje automático para realizar modelado de riesgos y poder ofrecer pólizas más personalizadas, exactas y mejor diseñadas. Si hay un sector al que el machine learning, la inteligencia artificial y el buen uso de los datos pueden beneficiar, es el sector asegurador.

En el mundo de los seguros los datos siempre han tenido un lugar de importancia central, como es lógico. Lo que realmente supone una disrupción en el sector es que la velocidad de adquisición de una cantidad cada vez mayor de datos es enorme. A su vez, la velocidad de procesamiento de los nuevos algoritmos de machine learning permite a las compañías extraer patrones y tendencias de gran utilidad con rapidez.

La #disrupción en el sector seguros llega de la mano del machine learning. Clic para tuitear

Hay que puntualizar que hablar de inteligencia artificial y de aprendizaje automático (machine learning) es confuso, porque el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial. Es más correcto decir que se utiliza machine learning para refinar los algoritmos, o bien decir que la inteligencia artificial supone una disrupción en el sector.

Así beneficia el machine learning al sector seguros

El machine learning va a jugar un papel crucial en el desarrollo de soluciones personalizadas para cada cliente. Esto abarca desde la primera interacción con un cliente hasta la atención al cliente mediante chatbots. Los consumidores requieren soluciones personalizadas para cubrir sus necesidades.

La inteligencia artificial lo hace realidad al estudiar el perfil de cada cliente y mostrar las recomendaciones relevantes para esa persona. Es decir, se estima qué producto y qué condiciones son óptimas para cada persona según los criterios que se establezcan inicialmente.

Watching two hand holding mobile phone with Chat bot and what can i help you with? with blur desk office background,Digital marketing concept

Por otro lado, la presencia de chatbots (bots conversacionales capaces de responder a mensajes con respuestas más o menos automatizadas) más refinados cada vez hace que las primeras fases de la atención al cliente se puedan resolver mediante estos intercambios de mensajes. Estas aplicaciones son capaces de responder preguntas sencillas o de iniciar la gestión de incidencias o reclamaciones, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia.

Al procesar miles de reclamaciones y atender miles de cuestiones y consultas de clientes, literalmente, el sector seguros tiene en la IA el complemento perfecto, ya que es capaz de dirigir las reclamaciones a través del sistema hasta llegar a la resolución. En algunos casos, no se requiere interacción humana, por lo que el ahorro de tiempo es considerable, y la calidad del servicio es mucho mayor.

Otro aspecto en el que la industria del seguro se beneficia del uso de inteligencia artificial para procesar solicitudes es la lucha contra el fraude. Las reclamaciones fraudulentas suponen grandes pérdidas para las compañías de seguros. La IA es capaz de detectar patrones en las reclamaciones que indiquen que se puede tratar de un fraude, y marcar dichas consultas para la revisión exhaustiva por personal especializado (humano).

Gracias a la rapidez de procesamiento de las aplicaciones, es posible detectar con éxito estas reclamaciones falsas y ponerles freno a tiempo. Solo en los Estados Unidos, las reclamaciones fraudulentas suponen unos 40.000 millones de dólares en pérdidas anuales.

El avance de las tecnologías de datos hace imparable un fenómeno a la vez inevitable: la aparición de las denominadas InsurTech. Estas nuevas startups ofrecen productos avanzados basados en tecnologías como IoT, blockchain, machine learning y big data, entre otras. Estos productos cubren un amplio espectro, desde las aplicaciones de gestión de seguros (por ejemplo, Coverfy), hasta aplicaciones capaces de leer documentos y formularios escritos a mano y digitalizarlos en tiempo real, ahorrando tiempo y costes de gestión, como Captricity.

#DES2018_Quedan 3 semanas_BANNER POST BLOG ts

Deja tu comentario sobre "La IA y el machine learning revolucionarán el sector de los seguros"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.