Emplear inteligencia artificial para calcular el riesgo en tu seguro del coche es una posibilidad real. Ya existen aseguradoras que utilizan herramientas de aprendizaje automático para realizar modelado de riesgos y poder ofrecer pólizas más personalizadas, exactas y mejor diseñadas. Si hay un sector al que el machine learning, la inteligencia artificial y el buen uso de los datos pueden beneficiar, es el sector asegurador.
En el mundo de los seguros los datos siempre han tenido un lugar de importancia central, como es lógico. Lo que realmente supone una disrupción en el sector es que la velocidad de adquisición de una cantidad cada vez mayor de datos es enorme. A su vez, la velocidad de procesamiento de los nuevos algoritmos de machine learning permite a las compañías extraer patrones y tendencias de gran utilidad con rapidez.
La #disrupción en el sector seguros llega de la mano del machine learning. Clic para tuitearHay que puntualizar que hablar de inteligencia artificial y de aprendizaje automático (machine learning) es confuso, porque el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial. Es más correcto decir que se utiliza machine learning para refinar los algoritmos, o bien decir que la inteligencia artificial supone una disrupción en el sector.
Así beneficia el machine learning al sector seguros
El machine learning va a jugar un papel crucial en el desarrollo de soluciones personalizadas para cada cliente. Esto abarca desde la primera interacción con un cliente hasta la atención al cliente mediante chatbots. Los consumidores requieren soluciones personalizadas para cubrir sus necesidades.
La inteligencia artificial lo hace realidad al estudiar el perfil de cada cliente y mostrar las recomendaciones relevantes para esa persona. Es decir, se estima qué producto y qué condiciones son óptimas para cada persona según los criterios que se establezcan inicialmente.
Por otro lado, la presencia de chatbots (bots conversacionales capaces de responder a mensajes con respuestas más o menos automatizadas) más refinados cada vez hace que las primeras fases de la atención al cliente se puedan resolver mediante estos intercambios de mensajes. Estas aplicaciones son capaces de responder preguntas sencillas o de iniciar la gestión de incidencias o reclamaciones, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia.
Al procesar miles de reclamaciones y atender miles de cuestiones y consultas de clientes, literalmente, el sector seguros tiene en la IA el complemento perfecto, ya que es capaz de dirigir las reclamaciones a través del sistema hasta llegar a la resolución. En algunos casos, no se requiere interacción humana, por lo que el ahorro de tiempo es considerable, y la calidad del servicio es mucho mayor.
Otro aspecto en el que la industria del seguro se beneficia del uso de inteligencia artificial para procesar solicitudes es la lucha contra el fraude. Las reclamaciones fraudulentas suponen grandes pérdidas para las compañías de seguros. La IA es capaz de detectar patrones en las reclamaciones que indiquen que se puede tratar de un fraude, y marcar dichas consultas para la revisión exhaustiva por personal especializado (humano).
Gracias a la rapidez de procesamiento de las aplicaciones, es posible detectar con éxito estas reclamaciones falsas y ponerles freno a tiempo. Solo en los Estados Unidos, las reclamaciones fraudulentas suponen unos 40.000 millones de dólares en pérdidas anuales.
El avance de las tecnologías de datos hace imparable un fenómeno a la vez inevitable: la aparición de las denominadas InsurTech. Estas nuevas startups ofrecen productos avanzados basados en tecnologías como IoT, blockchain, machine learning y big data, entre otras. Estos productos cubren un amplio espectro, desde las aplicaciones de gestión de seguros (por ejemplo, Coverfy), hasta aplicaciones capaces de leer documentos y formularios escritos a mano y digitalizarlos en tiempo real, ahorrando tiempo y costes de gestión, como Captricity.
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