Las smart cities remiten al desarrollo sostenible de las urbes directamente asociado a la utilización de las TIC. Madrid ya cuenta con una implantación primaria de estos sistemas y se contempla una expansión de este sector a corto plazo.
En esta interpretación integral del concepto de ciudad se incluyen aspectos como la eficiencia energética, el medio ambiente o la participación de sus habitantes. Consiste en conseguir las mayores ventajas para los ciudadanos mediante una optimización de los recursos. Para lograr este objetivo, resulta imprescindible un uso amplio de las TIC, como instancias de intermediación entre los vecinos y los servicios ciudadanos. En este sentido, destacan las prestaciones que ofrece el Internet de las Cosas (IoT), debido a su capacidad para interconectar datos mediante sensores o dispositivos móviles, sin necesidad de enchufe a una computadora.
Las smart cities se están implantando progresivamente en Madrid, aunque existen otras ciudades con mayor tradición en este campo. Estocolmo, Londres y París lideran la normalización de estas tecnologías, según el último informe del Índice sobre Ciudades Conectadas de Ericsson. Asimismo, en España sobresalen los avances puestos en práctica en Barcelona, Bilbao, Santander y La Coruña.
Madrid, como ciudad populosa y con abundancia de servicios, también requiere las facilidades de las smart cities. Tanto en la capital como en las localidades del área metropolitana (Móstoles, Fuenlabrada…) se están introduciendo sistemas de eficiencia energética en edificios inteligentes y zonas de especial tráfico de transportes y personas, en colaboración con los investigadores universitarios.
Además, la red de ciudades europeas POLIS, que trabaja en el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras de movilidad urbana, realizó en Madrid el 27 y 28 de noviembre su conferencia anual. Asimismo, POLIS ha facilitado la participación de Madrid en numerosos proyectos europeos en consorcio con diferentes ciudades y colaboradores privados.
Las smart cities, en definitiva, constituyen una realidad en Madrid que se encuentra en su primera fase de desarrollo y crecerá con la interacción entre personas e instituciones.
Deja tu comentario sobre "La implantación de las smart cities en Madrid"