Tags:

«Introducir la tecnología en la gestión de espacio público para ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos alcanzando la eficiencia de los recursos». Ese es el objetivo de lo que se conoce como ´Smart Cities´ y al que el Ayuntamiento de Gijón se suma con el nuevo proyecto de alumbrado público adjudicado a T-Systems.

El plan aprobado por el consistorio gijonés contempla la sustitución y modernización de 1.040 puntos de iluminación pública en el centro de la ciudad con tecnología LED. Con esta inversión se consigue un doble ahorro: energético, apostando así por la sostenibilidad de las ciudades gracias a un uso eficiente y responsable de los recursos; y por otro lado, un importante ahorro económico para las arcas municipales calculado en 100.000€ anuales.

Cada luminaria será monitorizada a través de un sistema de gestión centralizado gracias a la instalación de un nodo PE.AMI en cada una de ellas. Diseñado en colaboración con Paradox y Plat.One, este sistema ha sido desarrollado mediante un modelo abierto que permite la creación de una red de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT), que permitirá la integración de nuevos servicios de gestión e información del espacio público, como por ejemplo, plazas de aparcamiento inteligentes, monitorización de contenedores de residuos o mediciones sobre la calidad del aire.

Toda esta nueva información que se generará desde distintos sensores se integrará en los sistemas de gestión municipal, basados en la marca TAO 2.0 de T-Systems Iberia mejorando la eficiencia de los servicios prestados.

Según José Muñoz, director comercial de Administración Local en la compañía, “el valor diferencial de este proyecto es crear un modelo de gestión integrada de ciudad inteligente”. En él, señala, “se ha sumado la información que permite la sensorización de la ciudad, junto a la integración en sus sistemas de gestión para conseguir una verdadera administración inteligente de los recursos y servicios de los ciudadanos”.

La iniciativa ha sido premiada como el ‘Mejor Proyecto de Smart Cities’ en la VI edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) celebrado en Madrid. De esta manera, Gijón se suma al enfoque de la Comisión Europea en su proyecto conocido como ‘Lighting for Cities’ con el que se favorece la utilización de los postes de luz como medio para crear redes que generen nuevos servicios al ciudadano basados en IoT.

gijon-cuida-2
T-Systems y Ayto de Gijón: una larga colaboración

Lo cierto es que este proyecto de iluminación inteligente y red de Internet de las Cosas no es el primer proyecto realizado por el Ayuntamiento gijonés en colaboración con T-Systems. Gracias a Cuida Gijón, la app impulsada por el consistorio a finales de 2014, los ciudadanos ya tienen la opción de alertar a los servicios municipales sobre cualquier tipo de incidencias en la vía pública (alumbrado estropeado, mobiliario urbano descuidado, etc.)

Pero no sólo se trata de informar. Gracias a este sistema será posible mantener abierta la comunicación entre administración pública y ciudadanos, ya que éstos podrán consultar de forma rápida y sencilla en qué estado se encuentra su sugerencia hasta que esté completamente reparada.

La aplicación, que está disponible para descargar de forma gratuita tanto desde Google Play como Apple Store, tan sólo requiere indicar una dirección de correo electrónico, que servirá como canal de comunicación con los técnicos de gestión municipales.

Al pulsar el botón de «Nueva incidencia» se accede a una pantalla de introducción de datos que, por el momento, ofrece tres tipologías de incidencias: “alumbrado”, “conservación de la vía” y “zonas verdes”.
Tras elegir el topic correspondiente, el ciudadano sólo ha de describir la incidencia y, si lo desea, enviar una imagen. Esa información y la ubicación quedarán fijadas en un mapa de la ciudad.

Todos estos esfuerzos implican un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, ya que una app como «Cuida Gijón» permite detectar rápidamente dónde está el problema, quién lo ha de solucionar y cuánto se tardará en hacerlo.

Deja tu comentario sobre "Gijón se suma a las Smart Cities de la mano de T-Systems"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.