Cada 22 de septiembre se celebra a nivel internacional el día sin coches, una llamada de atención sobre la contaminación que los vehículos generan en las ciudades y los efectos nocivos que tiene sobre los ciudadanos. De ahí que la tendencia general sea construir Smart Cities gracias a las Nuevas Tecnologías: ciudades que apliquen la innovación tecnológica y que, a la vez, sean respetuosas con el medio ambiente.
Las grandes ciudades han analizado la situación ambiental y han concluido que deben tomar las riendas porque el problema de la contaminación ha superado ya todos los límites asumibles. Las autoridades de las metrópolis están llevando a cabo acciones para reducir la circulación y, por ende, la emisión de CO2. Habitualmente la medida más impulsada es la de restringir el tráfico en los centros históricos y turísticos.
Todos los ensayos que están llevándose a cabo en diferentes ciudades del mundo van en la línea de avanzar en un proyecto común: en la idea de crear ciudades verdes, inteligentes basadas en las TIC, donde los usos de los vehículos sea de modo responsable y eficiente tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos.
Algunas de las propuestas dirigidas a crear ciudades en lugares sin coches que están teniendo éxito son:
- – Incentivos para usar el transporte público. Como por ejemplo el uso de beacons en autobuses para facilitar el acceso a personas invidentes.
- – Alicientes para desplazarse con bicicletas: radares que detectan a los ciclistas para favorecer la circulación, por ejemplo.
- – Exenciones fiscales y bonificaciones para los ciudadanos que acudan al trabajo en bicicleta, así como aplicaciones para permitir que los ciclistas puedan participar en el diseño de la ciudad.
- – Normativas que obligan a la instalación de jardines, huertos o vegetación en los tejados de los edificios.
- – Ayudas para potenciar el uso de las energías renovables.
- – Creación de barrios donde en una distancia de 20 minutos andando se disponga de todos los servicios necesarios para evitar el uso del coche.
Con la implantación de éstas y otras acciones similares se está trazando la senda para conseguir ciudades libres de coches.
Foto | Matthias Ripp
Deja tu comentario sobre "El reto del siglo XXI es crear Smart Cities. ¿Se conseguirá?"