T-Systems mantiene una red de Alianzas y Partners muy extensa de la que se benefician sus clientes. Además, la compañía está certificada con SAP y Microsoft ya desde hace dos décadas. Alex Lacasta, Head of Alliances & Deal Management de T-Systems Iberia, nos explica por qué esto es tan importante en la actualidad.

Todas las grandes empresas TIC tienen un gran número de partners. ¿Son sólo los socios quienes se benefician, o también se beneficia el cliente final?

Alex Lacasta: Para los clientes, estas alianzas son más importantes que nunca, ya que la digitalización está cambiando en sus fundamentos las cadenas de valor existentes y, de esta manera, también cambian los proyectos TIC. En el pasado, el grado de complejidad de las soluciones TIC era mucho menor. Cualquiera que implementara SAP podía trabajar con proveedores especializados, o con un proveedor de servicios TIC global.

El requisito principal entonces era una prueba de competencia con soluciones de SAP. Por lo general, SAP se instalaba y se operaba desde las propias instalaciones del cliente (on-premise) o en un centro de datos externalizado en la mayoría de los proyectos. Para todas las demás soluciones de TI, o para entornos WAN y LAN, las empresas trabajaban con otros proveedores de TI y telecomunicaciones.

¿Qué ha cambiado en la actualidad?

Alex Lacasta: El hecho de que las empresas estén eligiendo SAP sobre Azure es buena muestra de lo que ha cambiado. Además de en SAP, el proveedor de servicios TIC debe tener experiencia en Azure. De otro modo, el cliente necesitaría dos proveedores de servicios: uno para la parte SAP y otro para la parte correspondiente a Microsoft. Sin embargo, si un proveedor de servicio dispone de un equipo de expertos certificados por SAP y Microsoft, los clientes tendrán que hacer mucho menos esfuerzo por coordinar y armonizar esos dos mundos.

Pero la digitalización está poniéndolo todo patas arriba. Ahora hay incluso más actores involucrados en el proceso. Entonces, ¿qué sentido tienen los partnerships con proveedores de un único servicio? 

Alex Lacasta: Aquellos, que a mi entender, tienen el enfoque correcto y orientado al futuro de la digitalización piensan menos en términos de soluciones individuales como SAP, Microsoft, Salesforce u Oracle. Todas las aplicaciones críticas de negocio se han vuelto progresivamente interdependientes. Los que necesitan conectar sus equipos en red, o evaluar datos que provienen de marketing y ventas utilizando IA necesitan más que SAP y Azure por separado. Por ejemplo, IoT se basa en redes como 5G. Con el fin de alinear estos componentes con los requisitos del mercado, y de manera oportuna, las empresas tienen que coordinar un gran número de proveedores con diferentes niveles de servicio.

Esa tarea consume mucho tiempo y requiere de una amplia variedad de conocimientos que son cada vez más difíciles de adquirir internamente.

¿Y T-Systems puede cubrir esas áreas a través de sus partners?

Alex Lacasta: Nuestro amplio ecosistema de partners nos permite cubrir la diversidad requerida, lo cual es un argumento muy relevante en el mercado actualmente. Adicionalmente a nuestras capacidades IT sumamos la de ser una Telco y como expertos en las distintas soluciones de conectividad demandadas nos convierten en una combinación perfecta.

Si no tienes una red de comunicaciones moderna, correctamente dimensionada, segura y orientada a futuro, no puedes poner en marcha el Cloud. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de intercambio de datos en tiempo real o de aplicaciones críticas para el negocio, algo que, ciertamente, incluye a SAP.

Volviendo al partnership de T-Systems con SAP y Microsoft. ¿T-Systems es un socio entre muchos otros?

Alex Lacasta: El partnership van mucho más allá de la clásica relación de ventas. Para SAP, somos uno de sus socios estratégicos en Servicios Globales, SAP Outsourcing y Cloud. A menudo nos enteramos de lo que va a cambiar en SAP antes que otros actores del mercado. Y, como uno de los pocos socios estratégicos de Microsoft, ofrecemos servicios públicos de nube en varios campos: aplicaciones SAP, servicios gestionados basados en Azure y Microsoft 365, soluciones de IA e IoT. T-Systems es un Gold Partner certificado por Microsoft y ofrece soluciones de nube múltiples e híbridas en las áreas respectivas. Por lo tanto, si eliges «SAP sobre Azure», estarás en buenas manos con nosotros y nuestras Alianzas.

Deja tu comentario sobre "La importancia de disponer de un ecosistema de Alianzas para ofrecer el mejor servicio"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.