Los nuevos sistemas de trabajo hacen que las TIC formen parte de la operativa diaria de la empresa y que cada vez más los datos fluyan en entornos más complejos y heterogéneos. Muchos de estos datos son privados, de vital importancia para la empresa y en muchas empresas, probablemente, su capital más preciado.
En este nuevo contexto, una falta de seguridad en las TIC puede conducir a pérdidas millonarias sufriendo graves prejuicios, tanto a nivel económico como social, desmejorando la imagen de la empresa y la confianza con la organización así como una pérdida significativa de los clientes. Por este motivo, la importancia de la seguridad TIC se ha convertido en primordial en los últimos años, tanto en las pequeñas empresas como en las grandes.
Informe Sophos
Según el informe de Sophos, la PYME española está concienciada sobre la importancia de la seguridad informática. Por este motivo, en un 48,78% de los casos los empleados reciben formación sobre el tema y un 71,95% de las pymes han establecido políticas de seguridad.
Además, casi el 60% de las empresas españolas invierten más de 1.000 euros al año en seguridad, y el 39 % de ellas ha aumentado el presupuesto en seguridad informática respecto al año anterior. Sin embargo, sólo un 22,67% de las empresas españolas tiene algún tipo de sistema de seguridad que proteja la tablet o smartphone.
Seguridad en internet
Por último, cabe destacar la importancia que tiene la seguridad también para los usuarios de internet. En Europa, el 76% de los usuarios de internet temen ser víctima del cibercrimen, el 12% han sufrido pirateo de sus cuentas sociales o de correo electrónico y el 7% ha sido víctima de fraude online. Esto conlleva a que la seguridad suponga una gran barrera para actividades como la compra online y el uso de la banca online ya que los usuarios desconfían de los pagos online y temen por el posible mal uso que se pueda hacer de sus datos personales.
Fuentes: pcworld.es y blog.blauadvisors.com.
Deja tu comentario sobre "La importancia de la seguridad TIC"