Según el pronóstico de los expertos en materia de telecomunicación, el 2016 estará marcado en la industria TIC por dos conceptos fundamentales: la ciberseguridad y el denominado Internet de las cosas. Del mismo modo que el big data fue protagonista principal del 2015, el presente año consolidará a los mencionados como las grandes tendencias dentro del sector.
Los datos ofrecidos por el Centro Criptológico Nacional indican que en el año 2015 aumentaron un 44 % la cantidad de ataques y alertas, siendo, en su mayoría, de carácter grave. Debido a esto, las empresas y organismos se ven obligados a tomar una política de defensa que les permita estar seguros ante los ataques de cibercriminales, para evitar robos o, al menos, minimizarlos todo lo posible.
IT e loT entran con fuerza en el año 2016 con una cantidad de más de 6000 millones de dispositivos conectados, según los datos que ofrecen las estimaciones para el sector. Esta cifra seguirá aumentando, por lo menos, hasta el año 2020, con la llegada de los coches y ciudades inteligentes, casas y empresas conectadas y otras muchas nuevas aplicaciones que están por llegar.
Pero la ciberseguridad y el Internet de las cosas no estarán solos durante 2016, pues también destacarán, pero en menor medida, la gestión documental y digitalización de procesos, el cloud computing y la inteligencia colectiva. Estos sectores, pese a que continuarán en aumento, no tendrán la misma importancia o incidencia.
El 2016 estará centrado en la protección de datos por parte de empresas y particulares ante el aumento de ataques online. Por otra parte, el internet de las cosas pasa a estar consolidado en el mercado aumentando la cantidad de ventas de dispositivos conectados. Ambos servicios, muy relacionados, pues se necesitará de cierta seguridad para evitar que los datos personales acaben en manos equivocadas.
Deja tu comentario sobre "¿Está 2016 marcado por la ciberseguridad y el Internet de las Cosas?"