Tags:

La ciberseguridad es una asignatura pendiente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esta tendencia tendría que cambiar, sobre todo, por la incidencia que las Tecnologías de la Información tienen, hoy en día, en todo tipo de compañías: la dependencia de sistemas informáticos y digitalización de los documentos han hecho que el cibercrimen sea realmente rentable.

Que alguien descargue un malware en un equipo de la compañía es un fallo de ciberseguridad grave, ya que podría bloquear equipos o robar información sensible.

Las tarjetas y los números de cuentas bancarias, con sus claves, no podrían, en ningún caso, estar al alcance de cualquiera y, en muchas PYMES, lo están. Poner barreras de acceso es tarea de los responsables de la empresa. Solo así se podrán asegurar las operaciones bancarias que se realicen.

Las empresas pueden acogerse a ayudas para mejorar su seguridad informática.

Decálogo de Ciberseguridad en las PYMES

En 10 puntos, pueden resumirse todos los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para garantizar su seguridad informática:

    1 – Toda la información y los procesos tienen interés y deben ser protegidos.

    2 – La seguridad informática depende de todos los empleados y no solo de los informáticos.

    3 – Además del firewall y antivirus, la formación de los empleados es básica.

    4 – La seguridad informática debe ocupar un lugar destacado en las tareas diarias.

    5 – Toda empresa es susceptible de sufrir ciberespionaje y no solo las grandes corporaciones.

    6 – Comprobar la seguridad que ofrecen proveedores y clientes.

    7 – Conocer y aplicar la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

    8 – Concienciar a los empleados de que no todos los problemas de seguridad informática vienen de fuera.

    9 – Los servicios de Internet contratados deben contar con todas las medidas de seguridad.

    10 – Cuidar la seguridad de los sistemas y la red interna.

Con estas medidas, la seguridad informática de las empresas funcionará correctamente.

Foto | Ministerio TIC Colombia

Deja tu comentario sobre "Ciberseguridad en las PYMES"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.