Los nuevos materiales y la integración de las TIC en la producción dan paso a una 4ª revolución industrial que permitirá producir de forma personalizada más barato, más cerca y de forma más eficiente.
En 1981 había menos de 300 ordenadores conectados a internet y se estima que en el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados: en un mundo con 7.000 millones de habitantes, es evidente que detrás de cada dispositivo ya no hay una persona, no hablamos ya sólo de teléfonos móviles, tabletas o PC, los 50.000 millones se refiere sobre todo a objetos conectados, en un sentido industrial.
La revolución tecnológica que viene cambiará la industria tanto o más que el internet de consumo ha cambiado los medios, las comunicaciones, el ocio y la publicidad en la última década. La industria se encuentra actualmente frente a la cuarta revolución técnica. Después de las etapas de mecanización, producción en masa y al empleo de la electrónica en la automatización, una nueva era comienza, la Industria 4.0.
La nueva industria 4.0 hará que las fábricas del futuro sean más inteligentes; los productos dialogarán entre ellos y la producción industrial personalizada será un hecho. Además, en esta nueva industria, las personas no serán superfluas pero trabajarán menos mecánicamente y más con la mente en la planificación, el control y el seguimiento.
El rol decisivo en ese cambio lo jugará el software industrial, en especial, la integración de sistemas IT destinados a la planificación virtual y la producción real comportará un significativo aumento de la productividad para empresas industriales.
Fuentes: La Vanguardia y marketwired.com
Deja tu comentario sobre "La integración de las TIC en la producción da paso a una 4ª revolución industrial"