Tags:

La próxima generación de jubilados dispondrá de un abanico de servicios tecnológicos sin precedentes, que están llamados a reinventar su futuro en el ámbito del ocio y la salud. Con un mundo en el que más de 6400 millones de dispositivos están ya conectados, las perspectivas de la jubilación no deben sino ser revisadas.

El reto social y económico del IoT

Según los analistas de Gartner, para 2020 al menos la mitad de los principales procesos y sistemas de los negocios y sectores emergentes mostrarán algún tipo de conexión, por lo que sería posible aventurar que el cambio a un paradigma de IoT está más cerca de lo esperado.

El IoT (Internet de las Cosas) llevará las TIC a los jubilados con la intención de hacerles la vida más fácil. Los lugares comunes ya son conocidos: frigoríficos que analizan la dieta, despertadores que monitorean la calidad y duración del sueño, etc. Todo integrado en un sistema que convierte el hogar inteligente en una solución mucho mayor que la suma de sus dispositivos IoT. Y, finalmente, que comunica con el exterior para alejar la soledad, acercar las familias y sincronizarse con los servicios médicos, la farmacia o el transporte.

Sin embargo, este modelo también exigirá mayores responsabilidades ante la multitud de retos inevitables (en hábitos y en sobre todo en seguridad y privacidad) que pueden ser difíciles de gestionar, especialmente para los no nativos digitales.

El requerimiento tecnológico y de gestión del IoT precisará de un nuevo sector de especialistas y proveedores de servicios que, necesariamente, deberán ser tenidos en cuenta en los costes de la futura jubilación, hasta ahora relativamente previsibles. Los dispositivos IoT no tardarán en ofrecer cuotas por servicios no previstos ahora. ¿Cómo afectara a la economía de la jubilación y a la forma de planificar el futuro del ahora trabajador? ¿Están las personas mayores preparadas para este cambio y sus retos?

Foto | Maurizio Pesce

Deja tu comentario sobre "La jubilación, ante el internet de las cosas: ¿una futura revolución?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.