Encender la calefacción antes de llegar a casa, cerrar las cortinas desde otra habitación o poder controlar desde el móvil qué está ocurriendo en el hogar, son acciones cada vez más comunes. Y es que el hogar inteligente o smart home ha dejado de ser ciencia ficción y poco a poco ha conseguido introducirse en la vida diaria gracias a los avances tecnológicos y, sobre todo, a Internet de las cosas (IoT).
De hecho, convertir una vivienda común en una smart home gracias al IoT no es tan complicado. Sólo hay que tener en cuenta ciertos aspectos.
Conectividad y comunicación, claves de la smart home
En esta transformación digital del hogar, la conexión a Internet es esencial. Es un requisito indispensable contar con una buena conexión en toda la casa y también, en las zonas comunes, cuando se trata de un edificio de vecinos. Esta conexión es lo que permite que los objetos puedan ser controlados a distancia y que se pueda interactuar con ellos.
Por este motivo, la compatibilidad es también básica. Los dispositivos deben ser compatibles entre ellos, pues de no ser así, la comunicación no sería posible, por mucho que se cuente con electrodomésticos inteligentes y conexión a Internet.
¿Por qué los dispostivos #IoT de las #smarthome deben ser compatibles entre sí? Clic para tuitearEl papel de la domótica en las smart home
Automatizar sistemas y dispositivos de nuestra casa es el siguiente paso para las smart home. Es posible aplicar la tecnología de Internet de las Cosas a multitud de aspectos del hogar: desde el termostato de la calefacción a las lámparas, pasando por las ventanas y puertas, la televisión o el frigorífico.
Lejos de lo que pueda parecer, no siempre hay que hacer una gran inversión para adaptar la vivienda. Existen microcontroladores que permiten programar y manejar electrodomésticos y objetos automatizados que no requieren realizar un gran gasto. Además, muchos de los nuevos electrodomésticos vienen adaptados para poder conectarse a la Red, por lo que convertir un hogar en inteligente es aún más sencillo.
Hacer de tu hogar una #smarthome no requiere de una gran inversión Clic para tuitear
Deja tu comentario sobre "Cómo hacer de tu hogar una smart home"