Tags:

Cuando se habla de Realidad Virtual se piensa enseguida en el campo del entretenimiento audiovisual, como en videojuegos y otras experiencias interactivas, o en la formación técnica más específica, como puede ser la instrucción para vuelos comerciales, para adiestramiento militar o el entrenamiento para los astronautas. La realidad es que, con el desarrollo de esta tecnología y su reducción en el coste, las posibilidades de adaptación en las empresas se están volviendo infinitas, limitadas tan solo por las necesidades.

La Realidad Virtual como herramienta indispensable en la formación de personal

La Transformación Digital alcanza de este modo a los departamentos de RRHH de las empresas. Durante el proceso de selección de nuevos empleados, tanto los seleccionadores como los aspirantes pueden evaluarse de un modo recíproco: el potencial empleado se enfrenta en un entorno controlado a las condicionesque se esperan en el entorno de trabajo, mientras los responsables de la empresa pueden valorar las aptitudes hacia el puesto del candidato. Los entornos de Realidad Virtual pueden ser tan específicos y próximos al entorno real como se necesite, y las evaluaciones ser, por tanto, igual de fiables.

Aparte de la evaluación, las pruebas pueden servir para informar de modo práctico a los candidatos sobre la orientación del centro de trabajo, así como del funcionamiento del organigrama y las vías de comunicación, engranando más fácil y directamente en las dinámicas del trabajo en equipo una vez incorporados.

En este aspecto también puede servir la Realidad Virtual como un medio de comunicación más personal, que resulte efectivo de una manera realmente práctica al poder poner virtualmente a dos o más empleados en una misma reunión, salvando distancias o logrando concertar discrepancias de tiempo entre turnos laborales.

Ofrecer entornos detallados y seguros para que los candidatos experimenten los procedimientos y los riesgos de su puesto, sigue siendo la principal y más versátil función de la Realidad Virtual. Estos entornos ofrecen la experiencia que no pueden los manuales y prácticas comunes, sin suponer un gasto adicional en material de adiestramiento para las empresas, y los escenarios programables permiten experimentar la práctica totalidad de las eventualidades de cualquier empleo, incluyendo escenarios problemáticos o bajo presión. Del mismo modo, es un medio ideal para trabajar en la formación para empleos peligrosos o estudiar la instrucción en prevención de riesgos y procedimientos de emergencia.
Es un hecho que la Realidad Virtual está llegando para quedarse, y su progresiva adaptación a las necesidades de las empresas la están convirtiendo en una herramienta cada vez más consolidada en los departamentos de RRHH.

Deja tu comentario sobre "La Realidad Virtual en la gestión de RRHH"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.